Críticas transversales a la ley de partidos políticos que tramita el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos, fundaciones, actores sociales y parlamentarios salieron a cuestionar los cambios introducidos por la UDI, RN, el PS y la DC.

El líder de la Comisión Anticorrupción, Eduardo Engel, y los diputados Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Pepe Auth y Felipe Kast alzaron la voz.

Críticas transversales a la ley de partidos políticos que tramita el Congreso
 Agencia UNO

El debate es mirado con atención a raíz de los recientes escándalos que han sacudido a la clase política.

Llévatelo:

Un grupo de 44 organizaciones de diversa índole, además de académicos, actores sociales y parlamentarios, suscribieron un escrito en el que cuestionan la ley de partidos políticos que se tramita en la Comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado.

Según informói La Segunda, los firmantes de este documento critican la normativa luego que se le introdujeran una serie de modificaciones por parte de parlamentarios de la UDI, RN, PS y DC, pues consideran, entre otros aspectos, que sube los requisitos para conformar nuevas colectividades.

Entre quienes suscriben el texto se encuentran varios integrantes de la Comisión Presidencial Anticorrupción, incluido su presidente Eduardo Engel, además de Agustín Squella, Álvaro Castañón, Andrea Repetto, Benito Baranda, Claudio Fuentes, Marcela Ríos, José Andrés Murillo y Vittorio Corbo.

A su vez, varios diputados como Giorgio Jackson, Felipe Kast, Pedro Browne y Vlado Mirosevic también firmaron el documento, asimismo colectividades políticas como Amplitud, Ciudadanos (grupo partidario de Andrés Velasco), el Partido Liberal, Red Liberal y Revolución Democrática.

También organizaciones como Ciudadano Inteligente, Comunidad Mujer (presidida por Esperanza Cueto), Corporación Humanas, Educación 2020, Espacio Público, Fundación Iguales (liderada por Luis Larraín), Fundación Superación de la Pobreza y la ONG Yo Reciclo, entre otras.

En concreto, el texto plantea cinco críticas que esperan sean tomadas en cuenta por la citada comisión parlamentaria, que se reunirá el día domingo en Santiago para despachar la iniciativa.

Las cinco críticas

Una de las críticas va dirigida a la competencia electoral: "El proyecto actual aumenta los requisitos para constituir partidos y también para subsistir como tales. A nuestro juicio, varios de estos requisitos generan desigualdad de condiciones entre partidos tradicionales y emergentes y dificultan que surjan nuevos partidos", dicen los firmantes.

También solicitan "que se apruebe una supervisión externa del Servel en las elecciones internas de los partidos, para asegurar que estas son transparentes y se respetan las minorías".

Imagen foto_00000001
Varios integrantes de la Comisión Presidencial Anticorrupción firmaron una carta criticando las indicaciones de los partidos ya constituidos, entre ellos el presidente de esta instancia, Eduardo Engel. (Foto: Agencia UNO)

Además se pide respeto por el principio democrático de "una persona, un voto", que éste también se refleje en lo partidos, por lo que si bien "el proyecto actual deja en libertad a los partidos para determinar si sus órganos directivos son electos de manera directa e indirecta, creemos que es indispensable que al menos un organismo de la directiva sea electo democráticamente, para asegurar una verdadera representatividad de sus militantes".

A su vez, los firmantes también solicitan que se repongan las cuotas para la participación femenina que fueron eliminadas en el Senado, ya que "es necesario aumentar la actual participación de las mujeres en las directivas de los partidos para asegurar un verdadero equilibrio de género".

Finalmente, el documento también hace hincapié en aumentar las sanciones a los partidos que incumplan la normativa, ya que el actual proyecto no revisa ni innova en los castigos, considerando todos los casos de financiamientos irregulares de campañas políticas y corrupción que se han conocido en el último tiempo.

"Creemos que esto amerita una revisión de las sanciones para que estas efectivamente cumplan con un efecto inhibidor de conductas reprochables, como la pérdida de financiamiento público en caso de faltas graves", indica el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter