Diario El País: "En Chile reina la decepción, la desconfianza y la indecisión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio español comentó el golpe a "la vanidad" nacional que han provocado los recientes escándalos políticos.

"Se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos", apuntó.

Diario El País:
 UNO

El periódico apuntó al daño "anímico" y de credibilidad que ha significado para la Presidenta Bachelet el caso Caval.

Llévatelo:

El diario español El País publicó este lunes un reportaje titulado "La vanidad herida de Chile", que da cuenta del golpe que han significado los recientes escándalos Penta, SQM y Caval.

"Los chilenos se habían deleitado durante años con la noción de que eran moralmente superiores al resto de los latinoamericanos. Les gustaba llamarse 'los ingleses del continente' y compararse favorablemente con los caóticos vecinos argentinos. Se jactaban del 'milagro chileno', de un crecimiento económico espectacular desde la caída de Augusto Pinochet en 1990", apunta el artículo, escrito por el periodista británico John Carlin.

A juicio del autor, hoy en nuestro país "reina la decepción, la desconfianza en el sistema político, la indignación con los ricos" y la "desconfianza hacia las grandes empresas".

"Ilusiones perdidas"

"La sensación que uno tiene mientras conversa en Santiago con académicos, periodistas y analistas profesionales varios es como cuando conversa con gente en Europa, de ilusiones perdidas. 'Esperábamos más', repiten", anota Carlin.

El artículo destaca que Michelle Bachelet "recibió un golpe casi mortal a su credibilidad con la noticia, una vez instalada en la presidencia, de que su hijo, Sebastián Dávalos, estaba siendo investigado por la justicia por haber supuestamente utilizado su influencia política para enriquecerse con la reclasificación de terrenos que él y su esposa habían adquirido".

"El escándalo coincidió con una ola de acusaciones de corrupción relacionada con la financiación de partidos de todos los colores por empresarios de derechas. El resultado ha sido, según gente que la conoce, que Bachelet está incluso anímicamente más hundida que la gente que la votó", señala otro de los párrafos.

"Gente emputecida"

El reportaje incluye también declaraciones de analistas chilenos, como el ex contralor Ramiro Mendoza, quien comenta que "la gente está emputecida contra el poder político y también contra la gran empresa".

"Se trata de la trampa de los países emergentes que salen rápido del subdesarrollo, como ha sido el caso de Chile, pero después encuentran que les falta la arquitectura de la gobernanza", interpreta Mendoza.

El cientista político Patricio Navia, también citado en el reportaje, destaca que "las exigencias chilenas son más altas que en el resto de América Latina" y que, pese al complejo panorama señalado, "las instituciones funcionan, la fiscalía está haciendo investigaciones independientes, hay personas ricas que ya están presas".

El sociólogo Alberto Mayol apunta a que las esperanzas depositadas en la Presidenta Bachelet no han tenido respuesta y que la Mandataria "se ha convertido en una Hamlet permanente".

"La derecha tampoco sabe por qué lado tirar para recuperar su prestigio caído. En Chile, como en tantos otros países, reina la indecisión; nadie tiene la poción mágica. Vivimos una época en la que somos más conscientes que anteriores generaciones de la falibilidad humana, hay menos optimismo y los vendedores de esperanza, cuando llegan a gobernar acaban convirtiéndose en Hamlet, y encuentran que viven en una torre de cristal", finaliza la nota de John Carlin.

Carlin conversó con Cooperativa durante su última visita a Chile, oportunidad en la que comparó el malestar de los chilenos con la política con la situación actual europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter