En Chile hay más de 200 leyes secretas, según el Consejo para la Transparencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría corresponde a reglamentos vinculados con la compra de insumos para las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, hay un tercio en que no se pudo determinar a qué materia corresponde debido a la falta de información.

En Chile hay más de 200 leyes secretas, según el Consejo para la Transparencia
 UNO

"Las leyes reservadas son de excepción absoluta en un sistema democrático", dijo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Llévatelo:

Un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia reveló que en Chile existe un total de 203 textos legales secretos.

"Cuando una ley permanece oculta o reservada sus funciones y objetivos no pueden ser enteramente comprobados y eso conlleva a riesgos de corrupción", alertó José Luis Santa María, presidente del organismo, en declaraciones al diario El Mercurio.

Si bien las leyes corresponden en su mayoría a reglamentos vinculados con la compra de insumos para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, hay un 29 por ciento en que ni siquiera se pudo determinar a qué materia corresponden, debido a la falta de información.

"Excepción absoluta"

Esta situación se conoce en medio del debate que se inició hace meses con la solicitud de que la Ley Reservada del Cobre fuera publicada en el Diario Oficial, lo que finalmente se consiguió.

"Las leyes reservadas son de excepción absoluta en un sistema democrático y, de acuerdo a la Constitución, la gran mayoría no deberían ser secretas, salvo aquéllas que afecten a la seguridad nacional, por lo que no hay razón para que exista tal cantidad de leyes secretas", comentó al respecto el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

"Es razonable sólo para el caso de las plantas que integran Fuerzas Armadas, para no revelar el potencial de ellas", acotó Gómez, mientras el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, comentó que "el solo hecho de que exista una ley reservada quiere decir que no hay ley, porque los ciudadanos no tienen cómo saber de qué se trata e incluso las autoridades desconocen en qué contexto se pueden aplicar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter