Expresidente del CPLT por Ley de Lobby: El cambio debe ser de actitud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa "es súper clara en cuanto a que cualquier reunión entre un regulador y un regulado -es decir, entre una autoridad y un grupo de interés- tiene que quedar registrada", dijo Francisco Leturia.

Expresidente del CPLT por Ley de Lobby: El cambio debe ser de actitud
 Cooperativa
Llévatelo:

Más allá de una actualización de la Ley de Lobby, lo necesario es "un cambio de actitud" de las autoridades, afirmó este sábado a Cooperativa el expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Francisco Leturia, en medio de la polémica por las reuniones de varios ministros y parlamentarios de todos los colores políticos con rostros del circuito empresarial en el domicilio del lobbista Pablo Zalaquett (UDI). 

"La ley actual es súper clara en cuanto a que cualquier reunión entre un regulador y un regulado -es decir, entre una autoridad y un grupo de interés- tiene que quedar registrada. No pide nada más. Sólo pide dejar registro de la existencia de la reunión. Es una obligación de transparencia para saber si está tratando a todos por igual, a quien está recibiendo", dijo el abogado.

"El reglamento es obvio que se puede mejorar, todo es perfectible, pero el cambio profundo va a venir con un cambio de actitud. Con un cambio de actitud de las autoridades. Que aprendan a registrar todo", enfatizó Leturia.

El Presidente Gabriel Boric llamó el jueves a los seis ministros involucrados en la controversia, con el fin de que evaluaran el registro de las citas y respondieran a los oficios enviados por la Contraloría.

El plazo de los oficios vence el 23 de enero, fecha donde deben estar presentados todos los antecedentes de lo que sucedió en estas reuniones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter