Fiscal Emiliano Arias fue removido del caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott tomó la decisión tras la entrevista del persecutor donde dijo que "en la génesis de la Ley de Pesca hubo corrupción".

Además, instruyó la apertura de un sumario administrativo en contra de Arias.

Fiscal Emiliano Arias fue removido del caso Corpesca
 UNO Archivo

La causa Corpesa fue reasignada al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fue removido este martes de la conducción de la investigación del caso Corpesca por decisión del fiscal nacional Jorge Abbott.

La situación se genera a raíz de una entrevista que realizó el pasado fin de semana el persecutor a La Tercera, donde sostuvo que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción".

En un comunicado público de la Fiscalía Nacional se explica que Arias realizó "aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado".

Además, se instruyó la apertura de un sumario administrativo en contra del fiscal Arias por la infracción al artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

La causa Corpesa fue reasignada al fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

Querellantes acusaron "presiones políticas"

La decisión generó los cuestionamientos de los querellantes en el caso Corpesca, que acusaron presiones políticas.

El abogado Mauricio Daza declaró que "se trata de una decisión insólita del fiscal nacional que es funcional a los intentos de obtener impunidad en las causas vinculadas por financiamiento ilícito de empresas pesqueras, específicamente Corpesca y aquellas que integran Asipes".

"Que en este contexto se le quite la causa resulta realmente impresentable", agregó.

A su vez, el abogado Matías Ramírez expresó que "nuevamente en este caso la Fiscalía Nacional se debe a presiones políticas más que jurídicas para ir tratando de generar una especie de reserva especial en estos casos y esa situación nos parece peligrosa".

Alejandro Navarro: "Daña la credibilidad del Ministerio Público"

La decisión del fiscal Jorge Abbott se dio el mismo día en que Arias ordenó a la PDI incautar documentación de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, en una nueva arista del caso.

El vocero del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Hernán Machuca, comentó que "lo que nosotros veníamos denunciando era que había que llegar a investigar a la Octava Región. Al menos seis a siete empresas de la Octava Región que indican a todas luces que hubo alguna intervención con respecto a esto de los dineros en política y la tramitación de la Ley de Pesca".

En tanto, el senador Alejandro Navarro sostuvo que las empresas "son capaces de presionar por la institución de un vicepresidente del Senado y ahora destituir al fiscal Emiliano Arias, que ha dicho una verdad jurídica. La Ley de Pesca es una ley corrupta en su origen, hay un parlamentario condenado. Esto daña la credibilidad del Ministerio Público".

"Yo he respaldado muchas decisiones de Jorge Abbott, creo que esta es una decisión que constituye un error, porque pareciera ser que nadie puede tocar a las pesqueras", añadió el parlamentario por la Región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter