Informe policial menciona a empresario chileno involucrado en Caso Odebrecht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los documentos sobre Chile mencionan a León Mozes Libedinsky y su sociedad de Belice, Ralford Limited.

Según informó El País, el empresario reside en Panamá y recibió tres millones de dólares de una de las sociedades de Odebrecht.

Informe policial menciona a empresario chileno involucrado en Caso Odebrecht
 Archivo

El informe de la Policía de Andorra menciona a 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en BPA a pedido de Odebrecht.

Llévatelo:

A casi un año de que se destapara la mayor trama de sobornos en América Latina, este miércoles se conoció el primer caso que involucra a un chileno con el escándalo internacional que tiene en el centro a la constructora brasileña Odebrecht.

El diario español El País reveló este miércoles "Los papeles secretos del mayor escándalo de América". En su informe da cuenta que la empresa pagó 200 millones de dólares en "comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros" en ocho países de la ragión a través de la Banca Privada d' Andorra (BPA).

El diario detalló que obtuvo "documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas. Odebrecht transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó".

El informe de la Policía de Andorra menciona a 145 clientes y sociedades que abrieron cuentas en BPA a pedido de Odebrecht. "Se trata de clientes que recibieron y emitieron traspasos internos directos a las principales cuentas bajo sospecha. Los investigadores intentan determinar ahora si estos también son parte de esta alambicada red de compra de voluntades", explicó El País.

Los documentos sobre Chile mencionan a León Mozes Libedinsky y su sociedad de Belice, Ralford Limited.

"El empresario fue presentado a la BPA por Aeon Group, una de las sociedades empleadas por Odebrecht para pagar sobornos. La cuenta de este chileno presenta un saldo de 400.103 euros (293 millones de pesos chilenos). Y recibió tres millones de dólares (1.895 millones de pesos) desde Aeon", agregó El País que detalló que no lograron comunicarse con Mozes, quien reside en Panamá.

Mozes, en el cuestionario de la BPA para abrir la cuenta, se presentó en la entidad de Andorra como "director general y gerente de empesas". En el documento, el ciudadano chileno informa un saldo aproximado de un millón de dólares cuyo origen proviene de "un contrato con Aeon Group".

Asimismo detalla que destinaría su capital a "ahorro e inversión", reveló El País.

Mozes puso en la documentación un número telefónico al que contactó el medio español que logró hablar con un ciudadano panameño quien dijo que si bien conoce a Mozes, hace años que ya no tiene relación con él. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2016 que Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El caso de los sobornos de Odebrecht involucra a decenas de funcionarios, ex funcionarios y empresarios de América Latina, y ha propiciado investigaciones inéditas por ejemplo en Panamá.

 

Imagen foto_00000015
El País reveló el cuestionario que llenó Mozes en Andorra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter