Matthei acusó politización del CDE por querella contra funcionario recién nombrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia aseguró que Axel Muller, "va a salir totalmente libre de polvo y paja".

Gonzalo Cornejo, designado en la Corporación Cultural, acusó una "intifada" de todo lo que provenga de la jefa comunal.

Matthei acusó politización del CDE por querella contra funcionario recién nombrado
 UNO

La alcaldesa defendió el nombramiento de Axel Muller y desestimó la querella del CDE.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo frente a la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de su recién nombrado secretario de la Corporación de Desarrollo Social, Axel Müller, por el delito de negociación incompatible.

Müller, junto a Marcial Araya, suscribió contratos de asesorías legales entre 2012 y 2015 a favor de la sociedad Confluye y Cía. Ltda., propiedad de la cónyuge e hijos de este último y luego pagaron los servicios con fondos de la subvención escolar preferencial mientras se desempeñaban en el municipio de Ñuñoa.

Matthei destacó que en los 18 años que Müller estuvo en aquella alcaldía, el puntaje de la PSU subió de 495 a 610, dejando a la comuna en un índice superior a los colegios pagados y además en seis años habría balanceado el déficit y en dinero habría ahorrado 48 mil millones de pesos.

"Yo lo elegí por su excelencia", aseguró la jefa comunal, quien añadió que no hay nada que lo vincule con la empresa que recibió los fondos.

"Lo único que demuestra esta querella del CDE es la forma tan poco seria y tan politizada con la que está actuando el Consejo de Defensa del Estado. Yo estoy seguro que Axel Müller va a salir totalmente libre de polvo y paja. No hay ningún tipo penal, nada, y por lo tanto lo único que demuestra es el estado lamentable en que está el CDE", recalcó la alcaldesa.

Matthei hizo estas declaraciones en una reunión de seguridad con alcaldes de Chile Vamos donde también estuvo el ex jefe de Muller, Andrés Zarhi, quien lo desvinculó por realizar un contrato a sus espaldas por una indemnización voluntaria y millonaria para el mismo Marcial Araya.

"Si yo contrato a una persona que conozco, que me da confianza, obviamente que ni siquiera voy a pedir papel de antecedentes, creo que en ese sentido la alcaldesa actuó correctamente", dijo el alcalde Zarhi.

Consultado sobre los dichos de Matthei respecto a que la querella del CDE es política y que no existen argumentos, el alcalde de Ñuñoa manifestó que "si eso no corresponde y lo está investigando el CDE, yo creo que es una materia delicada que tendrán que analizar".

Gonzalo Cornejo: Están en una especie de "intifada"

En tanto, en el CDE no hubo reacciones al respecto, mientras que los concejales de la Nueva Mayoría en Providencia han cuestionado a Muller, pero también a la encargada del Departamento del Adulto Mayor, Sofía Jaña, cuestionada por la emisión de boletas ideológicamente falsas a SQM; al director de Desarrollo Comunal, Eduardo Ramírez, quien en su momento estuvo bajo la lupa por deudas previsionales; y también a Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta, quien es investigado por fraude al Fisco y mencionado en el caso Corpesca.

Cornejo aseguró que cuenta con conocimientos para estar en el directorio de la Fundación Cultural de Providencia, porque fundó dicho departamento en Recoleta.

"Están en una especie de 'intifada' política de oponerse a todo lo que provenga o pueda provenir de la alcaldesa Matthei y entendemos que es la manera en como ellos entienden el servicio público. La alcaldesa Matthei no lo entiende así, vamos a colaborar para que ella tenga una gran gestión, pero obviamente si hay acusaciones que son constitutivas de delitos, vamos a evaluar y estamos estudiando la posibilidad de querellarnos", manifestó el ex alcalde de Recoleta.

En tanto, el concejal Jaime Parada informó que tres funcionarios desvinculados del Departamento de Diversidad del Municipio de Providencia interpusieron una demanda laboral para que se reconozcan sus derechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter