Nuevo revés para Arias: Corte de Apelaciones rechazó recurso por sumario de Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible la acción de reposición que interpuso tras su salida del caso Corpesca.

Con esto, al fiscal regional de O'Higgins le queda la opción de acudir a la Corte Suprema.

Nuevo revés para Arias: Corte de Apelaciones rechazó recurso por sumario de Abbott
 Archivo UNO

El fiscal Arias tiene la opción de recurrir a la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de reposición que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, interpuesto en contra del fiscal nacional Jorge Abbott.

Con esta acción, Arias pretendía frenar el sumario administrativo que se abrió luego de su salida del caso Corpesca, tras emitir declaraciones en un diario de circulación nacional donde sostuvo que la ley de Pesca tuvo un origen corrupto.

Se trata además del segundo revés del fiscal regional de O'Higgins en el tribunal de alzada capitalino, luego que la semana pasada el tribunal rechazara un recurso de protección presentado por Arias.

La presidenta de la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, Dobra Lusic, explicó el fallo que desechó la reposición del libelo.

"Atendido que los argumentos expuestos no logran hacer variar aquellos fundamentos tenidos en consideración al momento de dictar la resolución impugnada, y teniendo además presente que el acto contra el cual se pretende recurrir es la orden emanada del jefe de la institución que solo dispone la iniciación de una investigación sumaria reglada, cuyo único alcance es el de indagar las eventuales responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido el recurriente, no pudiendo por lo expresado estimarse como arbitrario e ilegal, se rechaza la reposición", indicó la magistrada.

Con esto, a Emiliano Arias le queda la opción de acudir a la Corte Suprema, que en definitiva tendrá la última palabra respecto a esta acción judicial dirigida en contra del fiscal nacional.

Su abogada, Marisa Navarrete, insistió en que debe revisarse el fondo del recurso y que no hay mérito para el sumario contra el fiscal de O'Higgins.

"Estimamos que el examen de admisibilidad es un examen meramente formal del escrito, en el sentido de que pueda estar establecido o haberse interpuesto dentro de plazos y adicionalmente que se mencionen hechos que eventualmente puedan ser constitutivos de alguna vulneración de garantías constitucionales", dijo la jurista.

La defensora aseveró que "estimamos que eso (vulneración de garantías) sí se ha producido desde el inicio de esta investigación, porque estimamos que no existe ningún mérito para haber iniciado una investigación como la que es objeto el fiscal Arias, pero en definitiva es la Corte Suprema la que va a resolver".

Abbott descarta quiebre con Arias

En tanto, antes de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó un quiebre en su relación con su subalterno -el fiscal Arias- a causa de este enfrentamiento jurídico.

"Él (Arias) es un fiscal regional en funciones y en consecuencia tengo la misma relación que tengo con el resto de los fiscales regionales", manifestó escuetamente el jefe del Ministerio Público.

 

Imagen foto_00000015
Abbott descartó quiebre con el fiscal Arias. (Foto: UNO)

Ahora se espera que este jueves la Tercera Sala de la Corte Suprema resuelva la admisibilidad de este recurso de protección y en paralelo a esto aún queda pendiente el interrogatorio al fiscal Arias, en el marco del sumario interno en su contra, luego que fuera suspendido la semana pasada.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter