Partido Socialista, Evópoli y el PRO lideran proceso de refichaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda presidida por Isabel Allende ha inscrito a más de 25 mil militantes.

Escasos avances muestran el Partido Liberal y Ciudadanos.

Partido Socialista, Evópoli y el PRO lideran proceso de refichaje
 ATON

El Servicio Electoral ratificó este miércoles "en todos sus términos" las normas legales relacionadas con el refichaje de los partidos políticos en este año electoral.

Llévatelo:

El Servicio Electoral actualizó este miércoles las cifras de avance del proceso de refichaje, que hasta el momento es liderado por el Partido Socialista (ver archivo adjunto).

Al 7 de marzo, entre nuevos y antiguos militantes revalidados, el PS ostenta 25.769 militantes y está inscrito en nueve regiones.

Muestran también buenos resultados Evolución Política (Evópoli), que llegó a 18.922 militantes, el Partido Progresista (PRO, 18.446) el Partido Regionalista Independiente (PRI, 17.563) y la Democracia Cristiana (DC, 13.971 militantes).

Más atrás se ubican Unión Patriótica (10.802)Revolución Democrática (9.923), Renovación Nacional (9.203), el Partido Humanista (8.504), Amplitud (8.301), la UDI (7.001), el Partido Comunista (6.000), el PPD (5.870), el Partido Radical (4.659) y la Izquierda Ciudadana (4.566).

Registran bajos niveles de avance el Partido Liberal de Chile (1.060, del diputado Vlado Mirosevic), Ciudadanos (1.768, de Andrés Velasco) y el Partido Ecologista Verde (1.412 militantes).

Imagen foto_00000015
Para ampliar el gráfico haz clic aquí.

Reacciones de los partidos

Tras conocerse estas cifras, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "nosotros vamos a inscribir al PPD en las 15 regiones, estamos tranquilos. Creo que lo que está haciendo el partido permite que esta ley sea una tremenda oportunidad. Nosotros no estamos por discutir la ley, después del 14 de abril se harán las modificaciones que correspondan, pero ahora la tarea es cumplir en las 15 regiones".

En tanto, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "aquí todavía hay un proceso, no hay que quedarse con un dato, aparte que todavía hay fichas que no se han procesado y uno no puede comentar día a día un proceso, hay que esperar la conclusión del mismo y espero que termine bien y esto no tiene ningún problema para la candidatura de Alejandro Guillier, no tenemos duda que vamos a cumplir bien las tareas".

Desde Chile Vamos, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma apuntó que "hay una cantidad de varios miles que están adicionalmente entregadas en los últimos días y que no están digitadas, y adicionalmente todas las semanas nosotros estamos recibiendo un número muy importante de distintas regiones".

Finalmente, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que "nosotros tenemos consejo el 25 de marzo y estamos esperanzados de que en ese consejo general ya estemos casi completos, sino completos en la exigencia legal".

Confirma reglas

El Servicio Electoral también ratificó este miércoles "en todos sus términos" las normas legales relacionadas con el refichaje de los partidos políticos en este año electoral.

A través de un comunicado, el Servicio reiteró que los partidos necesitan 33 mil adhesiones para presentar una candidatura presidencial en caso de no lograr constituirse como partido a nivel nacional.

"Pueden ser declarados por partidos que no estén constituidos en todas las regiones del país, acreditando una cantidad total de afiliados, en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos, no inferior al 0,5 por ciento de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados. Esto es 33.493 electores", indicó el organismo.

"El candidato de un partido político debe estar afiliado al partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas y no haber sido afiliado de otro partido político dentro de los nueve meses anteriores a dicho plazo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter