UDI: Insunza asesoró a Antofagasta Minerals mientras presidía comisión de Minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Kast emplazó a la autoridad a entregar el contenido de los informes.

La asesoría fue realizada a través de la empresa Virtus, creada por Insunza y su esposa.

UDI: Insunza asesoró a Antofagasta Minerals mientras presidía comisión de Minería
 UNO

Virtus realizó informes hasta octubre de 2014.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI denunciaron que el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, realizó asesorías a Antofagasta Minerals en 2014 a través de su empresa Virtus Consultores, mismo periodo en el que presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Como consignó El Mercurio, Insunza creó Virtus en 2007 junto a su esposa, Claudia Jara, según consta en la declaración de patrimonio que entregó mientras ejercía como diputado por Illapel.

Virtus realizó informes hasta octubre de 2014 a Antofagasta Minerals, los que consistían en una "minuta de análisis semanal" y una "reunión de apreciación de situación".

La denuncia fue realizada por José Antonio Kast, quien indicó que "el ministro Insunza ya tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes".

"Aquí se da una situación similar, lamentable, de que él preside la comisión de Minería sin haber señalado que en paralelo a su presidencia una empresa familiar de él le había prestado servicios a una minera que ha tenido bastante dificultades con el tema medioambiental", agregó.

El parlamentario emplazó al ministro a revelar en 24 horas los informes emitidos o de lo contrario, "la Presidenta tendría que evaluar su permanencia como ministro de la Segpres".

Antofagasta Minerals explicó que estos informes tienen un costo de tres millones aproximado y que "el grupo recibía informes de distintos institutos y sectores políticos para tener análisis de coyuntura constante, porque es importante para el desarrollo de sus negocios".

El ministro Insunza realizará un punto de prensa durante la mañana de este viernes en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter