UDI siembra sospechas sobre el financiamiento de la campaña de Gómez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo ofició al ministro de Defensa para que responda por su precandidatura presidencial del año 2013.

Ernesto Velasco, timonel del Partido Radical, afirma que 100 por ciento de los fondos salieron de la colectividad.

UDI siembra sospechas sobre el financiamiento de la campaña de Gómez
 UNO

"Avanzar en transparencia siempre es importante", dice María José Hoffmann, jefa de la bancada de diputados de la UDI.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI envió un oficio al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que contiene un listado de preguntas en torno al financiamiento de su campaña presidencial de 2013 en representación del Partido Radical.

"¿Usted tenía conocimiento de las boletas entregadas por SQM por parte del señor (Rodolfo) Baier?", "¿Conocía la forma de financiamiento que tenían los candidatos de sus partido mientras era presidente?", "En el marco de su precandidatura presidencial ¿recibió aportes de SQM?".

Éstas son algunas de las preguntas que forman parte del oficio presentado al Ministerio de Defensa por la jefa de la bancada, la diputada María José Hoffmann, apelando a la Ley de Transparencia; todo en medio de la polémica que gatilló la salida del Gobierno de dos radicales: el subsecretario Rodolfo Baier y el asesor Alejandro Sule.

"Yo creo que avanzar en transparencia siempre es importante", afirmó Hoffmann, explicando que el objetivo de la presentación es "que él (Gómez) pueda aclarar, desde los lugares en los que ha estado ejerciendo roles de poder, que efectivamente tenía o no tenía la información con respecto a lo que estaba ocurriendo al interior de su propio partido", dijo la parlamentaria.

"Será él quien tenga que dar las explicaciones que corresponden en este caso, pero nos parece que es relevante y en pos de la transparencia. Los estándares de exigencia son cada día más altos y a quien hoy día es ministro, quien fue presidente del Partido Radical, fue candidato presidencial, pueda aclarar si estaba en conocimiento o no de las irregularidades a las que se han visto sometidos militantes de su partido y que han renunciado también a sus cargos", agregó la legisladora.

Apoyo a la iniciativa

Su compañero de bancada, el diputado Felipe Ward respaldó la iniciativa, indicando que "es necesario tener la mayor cantidad de información que nos permita obtener una decisión en términos de si se está actuando con los estándares de transparencia mínimos".

"Creo que quien fue presidente de un partido, que hoy día se ve complicado a raíz de una situación individual, yo creo que es razonable que entregue una explicación", detalló.

"No estamos haciendo un juicio de valor en el sentido de que él tenga alguna responsabilidad, pero sí creo que la postura que ha adoptado el Gobierno de desentenderse cada vez que existe un problema con alguno de los miembros de la Nueva Mayoría o del gabinete, no es la adecuada", seteció.

Respuesta del oficialismo

Desde La Moneda la vocera subrogante, Javiera Blanco, se refirió a este tema señalando que desconoce "las críticas de la derecha en relación al ministro Gómez".

Mientras tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó la iniciativa de la bancada UDI como "una actitud oportunista".

"Aquí se ha actuado con absoluta transparencia. No me cabe duda de que el ministro Gómez es una persona que no tiene ningún conocimiento de estos hechos ni ninguna relación", señaló aludiendo a la polémica que esta semana involucró a miembros de la colectividad: el ex subsecretario Rodolfo Baier y el ex diputado Alejandro Sule.

Junto con esto, el timonel aclaró que "el senador Gómez, cuando fue candidato presidencial, fue financiado 100 por ciento por el Partido Radical, con recursos propios. Por lo tanto, tenemos una tranquilidad absoluta en eso y me parece que la UDI en realidad más que mirar la viga ajena, debe mirar la paja en el ojo propio (sic)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter