Tópicos: País | Política | TVN

El próximo martes el Senado votará nombres para directorio de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comités parlamentarios acordaron que la sesión para la polémica determinación se llevará a cabo la próxima semana. Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy asistirán este miércoles a la Cámara Alta.

Llévatelo:

Para el próximo martes quedó fijada la votación en el Senado para ratificar o rechazar los dos nombres propuestos por el Gobierno para llenar las vacantes del directorio de TVN.

 

La fecha fue acordada por los comités parlamentarios tras analizar el informe evacuado de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que la semana anterior había aprobado que los dos nombres se voten en conjunto.

 

Además, se estableció que las comisiones unidas de Educación y Constitución pueden convocar a Francisco Aleuy y Edmundo Pérez Yoma, lo que se hará efectivo este miércoles, para que expongan sus puntos de vista respecto de la televisión pública.

 

Para la ratificación de ambos candidatos se requiere de mayoría simple, pero La Moneda enfrenta el rechazo de la derecha a Aleuy, socialista y actual director de La Nación, por su rol en el diario estatal y a quien le achacan una supuesta condición de operador político.

 

Pese a ello, La Moneda insistió en proponer a ambos candidatos para ocupar las vacantes de Ignacio Walker, que dejará el cargo el 1 de agosto y sería reemplazado por Pérez, y Cristina Rodríguez, fallecida el 1 de junio y cuyo puesto sería ocupado por Aleuy.

 

Como quedó en evidencia tras la votación del proyecto que inyecta recursos al Transantiago, la Concertación requiere de 20 votos, pero los tres senadores radicales que ya anunciaron que se abstendrán mientras no se desarrolle un debate sobre la televisión pública.

 

A ello se suma el incierto apoyo de los senadores Fernando Flores (independiente ex PPD) y Adolfo Zaldívar (DC, el único voto concertacionista contra los dineros a Transantiago) y de Carlos Bianchi (independiente cercano a la Alianza). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter