Tópicos: País | Política | TVN

TVN: Miembros de oposición del directorio estudian acciones legales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco y Antonio Leal están evaluando una demanda judicial tras la filtración de las condiciones del contrato de Jaime de Aguirre.

Pasadas las 14:00 horas se reunirán el directorio del canal estatal.

TVN: Miembros de oposición del directorio estudian acciones legales
 ATON (referencial)

Esta tarde se reúne el directorio de TVN.

Llévatelo:

Algunos miembros del directorio de Televisión Nacional (TVN) piden la renuncia de Francisco Orrego, presidente del directorio, tras la polémica por las condiciones de contrato de Jaime de Aguirre. Además, están evaluando acciones legales.

El argumento de Máximo Pacheco (PS) y Antonio Leal (PPD), es una trasgresión al artículo 9 de la ley 19.132 de TVN, que prohíbe revelar documentos internos. Acusan directamente a Francisco Orrego de "filtrar" desde su computador, el contrato de De Aguirre.

"(Francisco) Orrego ha lanzado una campaña para que se vaya Jaime de Aguirre, y está utilizando este tema del contrato, en consecuencias en que Jaime de Aguirre no tiene absolutamente nada que ver con este tema", dijo Leal.

"Si a ti te ofrecen un contrato, y la compañía posteriormente la compañía lo tramita de una u otra manera, ese es un tema de la compañía", agregó.

"Nosotros en este momento estamos reunidos con Máximo Pacheco y con nuestros abogados para instaurar una demanda judicial contra Francisco Orrego por vulneración al artículo 9 a la ley de Televisión Nacional de Chile. Debiera renunciar porque creo que le está haciendo un daño muy grande a TVN", aseguró Leal.

"Este tema del contrato, el presidente del directorio Francisco Orrego, lo trae a colación para sacar del canal a Jaime de Aguirre", dijo luego en El Primer Café en Cooperativa.

"Lo que hay detrás es que Jaime de Aguirre es incómodo para las pretensiones del presidente del directorio de controlar el canal. El presidente del directorio ha violado abiertamente la ley y vamos a interponer una demanda de carácter judicial", agregó. 

Esta tarde, el directorio se dará cita en el canal, aunque Leal, Pacheco y Francisco Frei (DC) se restaron del encuentro.

En tanto, la situación además, provocó la renuncia antes de asumir de Pilar Bernstein, quien estaba lista para ser directora de prensa del canal.

Gobierno busca bajar intensidad del conflicto

Desde La Moneda, han buscado bajar la intensidad del conflicto y dicen que quieren trabajar en conjunto por el canal. Eso sí, respecto a las filtraciones, dijo que "ese es un problema interno del canal".

"TVN es una empresa pública, pertenece a todos los chilenos, y tiene un directorio que tiene la responsabilidad de conducir a Televisión Nacional", aseguró el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

"Lo que esperamos como Gobierno es que dentro de la autonomía que tiene su gobierno corporativo, puedan hacer su trabajo en beneficio de TVN y que existan acuerdos y concordancias para desarrollar esa labor", aseguró y agregó: "Esperamos que ese trabajo lo desarrollen en unidad y que no continúen las discrepancias"

Comisión investigará todo

En el Congreso se presentaron las firmas para que se investigue "todo" en una comisión investigadora. Es decir, no solo el contrato de De Aguirre sino también las filtraciones de las que se acusa a Orrego. 

"Es importante que no se desvíe de lo que significa realmente que el director de una institución pública que se financia con impuestos de todos los chilenos, esté ganando 18 millones de pesos, cuando se ha pedido a este mismo Congreso que apruebe recursos", aseguró el diputado y jefe de bancada, Luciano Cruz Coke (Evópoli). 

"Parte de la comisión investigadora que nosotros hemos firmado en conjunto con el diputado (Marcelo) Díaz va a ser precisamente para dar cuenta de cómo TVN llegó a esta condición", agregó. La comisión investigará los últimos 10 años de gestión del canal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter