Tópicos: País | Política

UDI acusa "desprolijidad" de Bachelet por proyecto que declara feriado el 2 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin avisarle a nadie, ni siquiera a sus propios ministros, lo anuncia a última hora", cuestionó el jefe de bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma.

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín defendió el proyecto asegurando que "es una buena noticia para las regiones turísticas".

UDI acusa
 UNO

La iniciativa será ingresada este lunes.

Llévatelo:

El jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, criticó el proyecto de ley para decretar feriado el próximo 2 de enero anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que demuestra desprolijidad por el poco tiempo que queda para su discusión.

"Sin avisarle a nadie, ni siquiera a sus propios ministros, lo anuncia a última hora. Esto resulta bastante inentendible y refleja una desprolijidad, una forma de hacer mal las cosas que lamentablemente nos tiene acostumbrados", cuestionó el parlamentario.

Y aclaró: "Yo soy favorable a esta iniciativa, lo hemos pedido, esto fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero lo que parece inentendible es que la Presidenta prácticamente todas las políticas públicas que realiza, las realiza en una improvisación que a varios ya nos tiene bastante impresionados".

La iniciativa será ingresada este lunes y, en palabras de la Mandataria, tiene como objetivo que "haya un día más para el turismo, para el trabajo, para los ingresos, para todos en todo Chile".

"No todo es plata en la vida"

Si bien la noticia fue tomada por sorpresa, desde la Nueva Mayoría han apoyado el proyecto, entre ellos el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien defendió la idea.

"Nosotros tenemos que generar espacios también para que las famitas se reúnan y, por lo tanto, poder declarar feriado el día 2 de enero facilita aquello. Esta es una buena noticia para las regiones turísticas, creo que es importante que la gente salga un poco de Santiago de los grandes centros urbanos", puntualizó.

Y destactó que "esto tiene un impacto desde el punto de vista de la familia, desde el punto de vista del turismo y no todo es plata en la vida, y creo que se compensa largamente lo que pueda afectar desde el punto del crecimiento tener un día más feriado con el hecho de poder de alguna manera generar un espacio para el reencuentro familiar en una fecha tan importante". 

Ward: Corresponde que se tramite nuestro proyecto

Por su parte, el diputado UDI Felipe Ward, quien calificó el anuncio como "populista, bananero, chavista", salió a explicar su posición en las redes sociales luego que usuarios resaltaran que él presentó, junto a otros parlamentarios, el 2012 un proyecto para declarar feriados el 17 de septiembre si cae en día viernes y el 2 de enero si es día lunes. 

"Cámara aprobó en 2012 proyecto para q 2 d enero sea feriado, cada vez q 1 sea domingo. Mi crítica hoy es a la improvisación para legislar", dijo el diputado en su cuenta de Twitter. 

 Un punto que también le fue disputado a través de las redes sociales: 

Economista: Es un momento delicado

Consultado por la iniciativa, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón indicó que el proyecto se da en un momento delicado.

"Es un momento especialmente delicado donde nos dirigimos a un cuarto trimestre que va a estar muy cerca del uno por ciento, donde ya tuvimos un mes de octubre -que es el primer mes del último trimestre- con un Imacec negativo. Mis cálculos me llevan a una trayectoria cercana al uno por ciento para el trimestre y una inercia hacia el primer trimestre muy parecida", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter