Tópicos: País | Política | UDI

Diputado aseguró que la UDI ratificará primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin unidad no hay un próximo Gobierno de la coalición", dijo Felipe Salaberry tras la reunión del comité político en La Moneda.

Desde el Ejecutivo también abogaron por recomponer las relaciones en el bloque oficialista.

Diputado aseguró que la UDI ratificará primarias
 UPI

"Renovación Nacional y la UDI tendrán un proceso de primarias". Respecto del candidato, el gremialismo "va definir el mejor camino", indicó Salaberry.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Felipe Salaberry aseguró que la directiva del partido va a ratificar esta tarde su compromiso de participar en las elecciones primarias para definir al candidato presidencial de la Alianza, como una manera de resguardar la unidad del sector.

"A diferencia de otras épocas, el resultado favorable para la Coalición será siempre la unidad", afirmó Salaberry tras participar, como representante y vicepresidente de la tienda gremialista, en la reunión del comité político de los lunes en La Moneda, en la que no estuvieron presentes otros miembros de la directiva, que está reunida en la sede de calle Suecia.

"La directiva de la UDI va a mantener su compromiso -y así se lo va a informar al Consejo General- con el mecanismo de primarias para definir quién es el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio para noviembre próximo", añadió Salaberry, quien advirtió, enfático, que "sin unidad no hay un próximo Gobierno de la Coalición".

En consecuencia, "Renovación Nacional y la UDI tendrán un proceso de primarias", indicó el legislador.

Situación de Golborne

Consultado por la presunta "bajada" de Laurence Golborne y su reemplazo por alguna otra figura de la tienda, Salaberry afirmó que el consejo general extraordinario de esta tarde "va definir el mejor camino para la UDI y su contribución para el éxito de la elección presidencial".

En esta apertura de escenarios "la disposición" de Laurence Golborne "ha sido vital", sentenció.

Lo dicho por Salaberry fue confirmado por el otro representante UDI en la instancia, el senador designado Alejandro García-Huidobro: "Lo más importante es recomponer la unidad".

La voz del Gobierno

En la cita del comité político se coincidió, dijo la ministra vocera Cecilia Pérez, en la necesidad de resguardar la unidad de la Alianza.

"Hemos quedado muy tranquilos de que hay una voluntad de poder seguir avanzando en unidad, en tranquilidadDespués de días tormentosos, dolorosos, la Coalición está saliendo unida, y ésta es la señal que quiere dar el Gobierno", declaró Pérez.

"Cuando RN y la UDI se unieron pudimos ser gobierno", sentenció la vocera, que garantizó respeto a la decisión del gremialismo ante un posible cambio de candidato.

"Un partido aliado tiene que tomar definiciones y RN va a ser muy respetuoso de lo que decida la UDI", declaró.

La idea de continuar con las primarias "es la voluntad que nos han manifestado ambos partidos", señaló la vocera.

En la cita en Palacio estuvo presente también el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien consultado por una eventual candidatura de Pablo Longueira, respondió: "Sería muy estimulante". 

"Yo le oí decir a un diputado de la UDI (Salaberry) que ellos tenían la intención muy clara de mantener el proceso de primarias, precisamente porque se han conseguido cosas buenas, así que en ese sentido nos vamos tranquilos", fue otro de los comentarios de Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter