Tópicos: País | Política | UDI

Diputado Felipe Ward descartó candidatura a la presidencia de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario afirmó que el partido "ya ha tenido suficiente" y se declaró a favor de una "mesa de consenso".

Sus pares Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Claudio Nogueira impulsaban su nombre en desmedro del de Jaime Bellolio.

Diputado Felipe Ward descartó candidatura a la presidencia de la UDI
 Agencia UNO

"Ward es un hombre joven, pero con diferencias enormes con Jaime Bellolio. Él no reniega de su pasado, como sí lo hace Bellolio", dijo Ignacio Urrutia.

Llévatelo:

El diputado UDI Felipe Ward descartó que tenga contemplado competir por la presidencia del partido, tras comentarios favorables que recibió, en dicho sentido, de parte de algunos de sus colegas.

Según publicó hoy el diario La Tercera, los diputados Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún y Claudia Nogueira están impulsando su opción para la elección interna de fin de año en desmedro de la opción de Jaime Bellolio, cuyo nombre suena desde el año pasado en miras a una renovación del mando gremialista.

"Un grupo importante de diputados estamos levantando la candidatura de Felipe Ward, lo hemos hablado con él y está dispuesto a competir. Es un hombre joven, con nuevas ideas, pero con diferencias enormes con Jaime Bellolio. Él no reniega de su pasado, como sí lo hace Bellolio", dijo al matutino Ignacio Urrutia, un autodeclarado pinochetista, asegurando que "por lo menos la mitad de la bancada" de diputados está en esta línea.

"Voy a trabajar por una directiva de consenso

"Descarto de plano competir con Jaime Bellolio", afirmó esta mañana Ward a Cooperativa.

"Si bien hay personas que han manifestado su interés por encabezar la UDI, esa elección aún no se produce y ese proceso aún no comienza. Por eso no hay que estar cerrados a nada pero, por ahora, el esfuerzo en el que yo voy a participar es tener una directiva de consenso, para que lleguemos con un equipo que sea capaz de afrontar los desafíos que le va a tocar asumir a la UDI en adelante", explicó el diputado por Antofagasta.

"Quiero recordar que en noviembre la próxima directiva va a ser, probablemente, elegida a través del sistema de un militante, un voto, y creo que es bueno llegar con una mesa de consenso para no seguir fabricando problemas en una institución como la UDI, que ha tenido suficiente en el último tiempo. Yo por lo menos, más que buscar una presidencia de la UDI, lo que me interesa es que ningún militante en Chile se sienta excluido", argumentó Ward.

Ramírez y Urrutia apuestan por la competencia

Por su parte, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, se inclinó porque la presidencia se defina a través de competencia, aunque resaltó que "cualquier cosa puede pasar".

"Puede haber competencia o puede haber una mesa de consenso, cualquier cosa puede pasar. Yo personalmente creo que es un síntoma de recuperación y es un síntoma de buena salud que haya más competencia. Yo preferiría, aunque signifique más pega para este secretario general, que hubiera competencia", manifestó Ramírez.

En una línea similar, el diputado Osvaldo Urrutia apuntó al descontento que se produciría en las bases si la dirección se resuelve por un acuerdo y no por la vía de "un militante, un voto".

"Creo que sería muy frustrante para todos los militantes que están esperando votar para elegir al presidente del partido, a quien va a dirigir los destinos de los próximos dos años, decirles que no, que llegamos a un acuerdo y que haya un solo candidato ¿Qué sentido tiene?", sostuvo Urrutia.

Bellolio busca un proyecto de "ideas nuevas" 

Por su parte, Bellolio insistió en que su candidatura, la única hasta el momento,no se trata de una renovación por "la edad", sino que es un cambio de ideas. 

"El proyecto de cambio no es una cuestión de edad. No es quien tiene el RUT más alto o más bajo, sino que son ideas nuevas para la política y hay algunas personas que tienen más edad y que están por este cambio"

El diputado Jorge Ulloa dijo a La Tercera que el de Bellolio es un buen nombre "para integrar la mesa, pero no para presidente", pues se requiere de "alguien que tenga algo más de camino recorrido" y que sea "un puente entre las nuevas generaciones y las más viejas"

Algo en lo que Ulloa volvió a insistir más tarde en diálogo con Cooperativa. 

"Yo creo que Jaime es una muy buena alternativa, pero no ahora. Es lo que yo sostengo. Creo que es un tremendo candidato para presidir la UDI, pero más tarde. Creo que tiene, todavía, que caminar, transitar un poco más al interior de la UDI. Creo que sería bueno integrando una directiva, pero en su condición de presidente aún no", remató. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter