Ena von Baer y caso Penta: "Es muy difícil, como mujer, defenderse de rumores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI no quiso referirse a la presunta recepción de dineros ilegales en su campaña.

El timonel gremialista, Ernesto Silva, también arremetió contra la "rumorología", mientras la Nueva Mayoría acusa "intentos de desviar la atención".

Ena von Baer y caso Penta:
 UPI

Von Baer dice que ha conversado con los fundadores de Penta "como uno conversa con un montón de gente".

Llévatelo:

La senadora UDI Ena von Baer rechazó referirse a los nuevos antecedentes sobre la presunta recepción de dinero ilegal para su campaña por parte del grupo Penta.

Según la versión del ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo López difundida en el último reportaje de Ciper, la ex ministra vocera de Sebastián Piñera recibió 30 millones de pesos para su precampaña por la circunscripción de Santiago Oriente y luego "otros 30 ó 40 millones de pesos" para la campaña definitiva en la Región de Los Ríos, donde salió electa.

"Son puros rumores. Todas las preguntas que ustedes hacen se basan en puros rumores y yo no voy a responder a ningún tipo de rumor", dijo Von Baer al ser consultada ayer por estos antecedentes.

Consultada por si conoce y ha conversado con los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, la legisladora respondió: "Yo he conversado con ellos como uno conversa con un montón de gente".

"Obviamente que he conversado con ellos, pero usted me está preguntando porque usted quiere hacer una vinculación, y la vinculación la quiere hacer a partir de un rumor. Por eso yo he pedido responsabilidad en esto. Son puros rumores y es muy difícil, como mujer, como persona pública, defenderse de rumores", argumentó.

"Estoy sumamente tranquila, lo he dicho varias veces. Lo que quiero es poder hacer mi trabajo y, bueno, la investigación seguirá su curso", sentenció la senadora ex designada.

Timonel UDI contra la "rumorología" 

La pasada jornada estuvo marcada por la presentación de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos ante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra de los representantes legales del grupo Penta.

El SII pidió investigar un presunto delito tributario por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades, en el denominado caso fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT). 

En la "arista política", se da cuenta de 615 millones de pesos relacionados con 258 documentos "falsos", entre boletas y facturas que habrían sido destinandos a financiar campañas políticas el año 2013. El Servicio, no obstante, no dio nombres de los eventuales candidatos beneficiados.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo valorar la presentación del SII, que marca "un paso distinto, porque se encausa (el tema) a través de una denuncia que tiene que tomar su curso normal".

"Valoro que se institucionalice este tema y se deje atrás un espacio de rumorología. Creo que Impuestos Internos está haciendo su tarea y cumpliendo con su deber", señaló Silva, quien indicó que "los distintos sectores políticos que sean requeridos" deben concurrir "con la mayor disposición y transparencia" a la investigación.

Nueva Mayoría: "No son rumores"

El presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, salió a marcar, no obstante, un punto de distancia con este tipo de declaraciones del gremialismo.

"Éstos no son rumores", dijo el senador por La Araucanía.

"A partir de hoy (con la acción del SII) lo que tenemos es una línea muy clara, donde se han transgredido las normas legales de financiamiento de la campaña y eventuales delitos tributarios", señaló.

A juicio del timonel PPD, "no puede seguir existiendo acá un intento de desviar la atención, de confundir a la opinión pública con estos argumentos de si hubo o no hubo filtraciones", como ha hecho la UDI.

"Aquí el tema es si se utilizaron boletas y facturas fraudulentas para disminuir la base imponible, para pagarle menos impuestos al fisco y qué vinculación tendría esto con campañas políticas", sentenció Quintana.

Arenas destaca "total autonomía" del SII

Respecto a este mismo tema el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respaldó el actuar del servicio y garantizó su completa autonomía.

"El Servicio de Impuestos Internos es una institución absolutamente seria, es una institución fiscalizadora y, una vez más, demuestra que actúa cuando corresponde; ni antes ni después", señaló Arenas.

"Las instituciones en Chile funcionan, ése es un patrimonio que tenemos. En este caso y en otros, el SII va a realizar, conforme al marco vigente y jurídico, las acciones que correspondan", enfatizó el secretario de Estado.

Consultado por si su cartera monitoreará el tema, respondió: "El ministro de Hacienda entiende perfectamente cuál es su rol y el SII -como organismo fiscalizador y como todo ente fiscalizador del Ministerio de Hacienda- tiene la total autonomía para llevar adelante sus investigaciones y sus acciones administrativas y jurídicas respecto de los distintos casos".

"Eso es lo que acá ha ocurrido y seguirá ocurriendo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter