Tópicos: País | Política | UDI

Futuro judicial de Peñaloza genera dudas en apoyo de la UDI para reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago levantó el secreto bancario de la alcaldesa de Las Condes y otros involucrados en presuntas irregularidades.

La aparición de Marcela Cubillos como carta a la alcaldía también es otro factor que analizan en el partido.

Futuro judicial de Peñaloza genera dudas en apoyo de la UDI para reelección
 ATON
Llévatelo:

Existe incertidumbre en la UDI sobre si apoyar la campaña para la reelección de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, ante el avance de la investigación por el posible pago de un sobreprecio para instalar un Cesfam en la comuna.

A pocos días de que los partidos definan sus candidaturas para la elección de octubre, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago levantó el secreto bancario de Peñaloza y otros involucrados en el caso.

Esta situación, junto a la arremetida como independiente de la exministra Marcela Cubillos, hacen que sea dificíl que la UDI respalde a Peñaloza.

Al ser consultada sobre el tema, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recalcó que "en ese caso nosotros respetamos lo que la UDI decida, ellos todavía no han comunicado su decisión y los únicos casos que en realidad apuran para la fecha que vence el 10 de abril son aquellos donde va a haber primarias".

"Si no hay primarias hay más tiempo todavía para decidir e inscribir las candidaturas, así que estamos más concentrados en este momento en esta etapa, en cerrar las primarias, en consolidar a los candidatos y preparar la inscripción", agregó.

Por su parte, el timonel gremialista, senador Javier Macaya, explicó que "la alcaldesa desde el día uno ha tenido total transparencia para abrir toda la información, es querellante de hecho en la causa que hoy día le solicita abrir esta información, y ella no tiene ningún inconveniente en hacerlo, no tiene nada que ocultar"

"Por lo menos en la conversación que hemos tenido permanentemente con ella, hoy es una comuna que todavía no termina de resolver quién va a ser el próximo candidato, pero la conversación respecto al futuro de Las Condes, nosotros la vamos a tener con ella, y no son recados que le vamos a mandar por la prensa", agregó el legislador.

Se cree que Chile Vamos irá a primarias en algunas comunas acotadas, entre las que se encuentran La Serena, Valdivia e Independencia.

SITUACIÓN EN PROVIDENCIA

En la comuna vecina de Las Condes, Providencia, también se está a la espera de la definición de la actual alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI), quien es posible que no vaya a la reeleción para priorizar la carrera presidencial del próximo año.

Durante esta jornada en la Casa Central de la Universidad Católica, Matthei recibió el premio trayectoria ingeniería comercial UC, instancia en la que no quiso referirse a la definición municipal, pero sí estuvo acompañada por varios dirigentes políticos, entre ellos, Jaime Bellolio, quien sería el eventual elegido por la alcaldesa para competir por dicho municipio.

"Mi disponibilidad está completamente. Yo creo que es esencial para la oposición el que vayamos en unidad, y si la vía para hacer esas unidades a través de primarias, por supuesto que uno tiene que estar disponible a eso, pero evidentemente si es que se va dividido, eso dignifica que se puede entregar la municipalidad a quienes hoy están en el Gobierno, que en el pasado no hicieron un buen trabajo", sostuvo Bellolio.

"Frente a las distintas alternativas de otras candidaturas, encantado de que se puedan evaluar y creo que, más que designar, lo que se hace es acordar, y yo espero que ese sea un acuerdo lo más alto posible y que, por supuesto, incorpore a Demócratas y Amarillos", indicó.

Consultado sobre una posible primaria junto a Republicanos, Bellolio señaló que "por supuesto, me encantaría, el propio Partido Republicano ha dicho que no quiere participar en primarias con nosotros, pero, por lo mismo, espero que haya una buena unidad en torno a la candidatura para esa y para otras tantas comunas más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter