Tópicos: País | Política | UDI

José Antonio Kast: Feliz aceptaría el desafío de una candidatura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política cuyo destino sea la elección presidencial", indicó el parlamentario UDI.

José Antonio Kast criticó las colaciones y el nuevo referente asegurando que es importante "actuar más y hablar menos".

José Antonio Kast: Feliz aceptaría el desafío de una candidatura presidencial
 UNO

"Espero que no se trate de coartar las candidaturas presidenciales", afirmó.

Llévatelo:

El diputado UDI José Antonio Kast afirmó que busca crear un movimiento político que sea "más amplio que la UDI" y que actúe más y hable menos que el nuevo referente. Si este "nuevo ciclo" lo lleva a una candidatura presidencial, "feliz aceptaría el desafío".

"Estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política cuyo destino sea la elección presidencial. Tengo un interés legítimo en llevar adelante un proyecto, pero también estoy disponible a reconocer un mayor liderazgo que recoja lo que estoy planteando", aseguró en entrevista con El Mercurio.

Y enfatizó en que "si eso termina en una candidatura presidencial, bienvenido, pero hoy no es el objetivo principal", aunque "feliz aceptaría un desafío que involucre a muchas personas y que apunte a llevar a la práctica este fin de ciclo en la política. Mi meta, más que una candidatura presidencial, es generar conciencia de que hay que cambiar las cosas, de que debe haber muchas personas alzando la voz".

"Espero que no se trate de coartar las candidaturas presidenciales. Ojalá haya muchas y que se busque un mecanismo de resolución como una primaria abierta. En Estados Unidos los republicanos tienen primarias con 15 candidatos", ejemplificó.

Kast aseguró que en este proceso que encabeza hay vocación de mayorías, "pero sin renunciar a las convicciones".

"Si alguien quiere ganar a toda costa y con cualquier persona, no es este grupo. Nosotros queremos ganar con ideas claras, que la gente sepa claramente a lo que va", agregó.

El nuevo referente es la vieja política

Consultado por si este nuevo "ciclo político" que busca encabezar está alineado con el nuevo referente, el diputado indicó que "con todo el respeto que merecen las coaliciones y el nuevo referente, creo que hay que actuar más y hablar menos".

"Decir que vamos a generar la unidad a partir de un referente u otro para salir desembrollo en el que estamos hoy es no darse cuenta de lo que nos está diciendo la gente, porque estamos haciendo más de lo mismo", explicó.

Y añadió que "el nuevo referente para mí es la vieja política, donde se junta un grupo de personas, todas respetables, amigas mías, a discurrí de los grandes temas de la política y donde están a un lado las urgencias sociales".

Bachelet se hace trampa en el solitario

El diputado Kast también analizó el "apoyo" que dice recibir en terreno la Presidenta Michelle Bachelet pese a la baja evaluación que arroja en las encuestas.

Al respecto, indicó que "ella se hace trampa en el solitario, porque cuando dice que siente el respaldo de las personas, es porque sólo va a actor organizados por la Presidencia. Estar con la gente no es ir al Estadio Nacional a ver la Copa América en el palco oficial. Estar con la gente es ir a la galería, subirse al Transantiago... todas las cosas que dicen relación con las personas, Bachelet las dice a través de terceros".

En ese sentido, insistió en la importancia de que este nuevo ciclo político permita estar más con la gente y que sea liderado por un grupo en el que se compartan responsabilidades., puesto que "no creo en la teoría de que el poder es solitario".

Bajo esa lógica, dio como ejemplo que "la Presidenta Bachelet claramente no tiene muchos atributos para gobernar, pero podría tener a muchas personas que le colaboraran para gobernar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter