Tópicos: País | Política | UDI

Macaya defendió críticas de Matthei al Presidente: Refleja el hastío de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata UDI "ha hecho un trabajo extraordinario de empatizar con lo que está pensando Chile", aseguró el timonel gremialista en Cooperativa.

"La sugerencia (al Ejecutivo), quizá en un tono más cordial, es que aproveche este receso legislativo con el fin de mejorar el ambiente, las malas reformas", agregó.

Macaya defendió críticas de Matthei al Presidente: Refleja el hastío de los chilenos
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, respaldó hoy las duras críticas que realizó la alcaldesa de Providencia y reconocida precandidata presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei, contra el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric.

Personeros del Ejecutivo cuestionaron el "tono" usado por la jefa comunal e incluso le recordaron "cuando a sus 39 años la tildaban de 'cabra chica' por disputar liderazgos masculinos".

Fue la mañana del lunes en Tele13 Radio que Matthei señaló que, respecto al desempeño del Mandatario, "me impresiona. Es una persona que hace alarde de leer, recuerdo todavía la foto que se sacó sentado en el suelo en una librería en España y, sin embargo, uno siente que no sabe nada".

A la vez que agregó que "le he ido perdiendo el respeto. Lo ha hecho extraordinariamente mal".

Consultado por los dichos de Matthei, Macaya afirmó en El Diario de Cooperativa que "ella levanta puntos que son evidentes de un Gobierno que lo único que ha hecho en este último tiempo cuando hay problemas, a dos años de haber asumido el mando del país, es echarle la culpa al Gobierno anterior de situaciones".

El timonel UDI afirmó que "la sugerencia (al Ejecutivo), quizá en un tono más cordial, es que aproveche este receso legislativo con el fin de mejorar el ambiente, las malas reformas".

Sin embargo, insistió en que Matthei "no se equivocó".

"Me la banco a mil, porque creo que ha hecho un trabajo extraordinario de empatizar con lo que está pensando Chile respecto al actual Gobierno o lo que supuestamente se dice hacer en materia de políticas públicas. Los chilenos ya están cansados y creo que ella refleja un poco también ese hastío de 'háganse cargo, déjense de andar culpando al Gobierno anterior", planteó.

PENSIONES

En materia de pensiones, Macaya dio por muerta la fórmula del "3% y 3%" que proponía la reforma previsional para el 6% de cotización adicional, tras su caída en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Para nosotros está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual, que le quite a los trabajadores el fruto de su esfuerzo", advirtió el líder UDI.

"Me cierro al 4%-2%, al 5%-1%", remarcó.

Con todo, a juicio de Macaya, "acá hay una reforma previsional que está creando una especie de elefante gigantesco que lo que va a hacer es refundar un sistema, así como se refundó en su momento el sistema educacional chileno".

De cara a la tramitación de la iniciativa en el Senado, al regreso del receso legislativo de febrero, el parlamentario abogó por "simplificar el proyecto" y llamó al Gobierno "a considerar la oportunidad de mejorar las pensiones en serio, que es básicamente subiendo la PGU".

Además, apuntó que "hay un consenso en subir las cotizaciones y que se vaya a la cuenta individual, sea tres, cuatro o cinco puntos. Cerrémoslo y veamos si queremos dejar una discusión pendiente".

EL FUTURO DE PEÑALOZA EN LAS CONDES

Finalmente, el timonel de la UDI le dio un espaldarazo a la alcaldesa Daniela Peñaloza, cuyo futuro en Las Condes, comuna emblemática del gremialismo, está ligado a cómo se resuelva la situación judicial y los líos internos que enfrenta en su administración.

"Creemos que ella tiene todas las credenciales, el trabajo, el despliegue territorial y los números para ser la candidata en Las Condes", dijo Macaya, que precisó que "alcaldes que hoy día van a la reelección, como es el caso de Daniela y muchos otros, salvo que, por cierto, haya situaciones de probidad u otro tipo de cosas, van a contar con nuestro respaldo y de todo Chile Vamos".

"Ella lo está haciendo de buena manera y estamos tranquilos con lo que ha podido ir esclareciendo, particularmente sobre ciertos funcionarios que lamentablemente tenían situaciones que ella ha tenido que ir corrigiendo", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter