Tópicos: País | Política | UDI

Pablo Longueira colaborará con el Gobierno en Energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial de la UDI se reunió con el ministro Máximo Pacheco.

Cita se produjo en la víspera que se resuelva el tema de HidroAysén.

Pablo Longueira colaborará con el Gobierno en Energía
 UPI

El ministro Pacheco recibió a Longueira este lunes.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial de la UDI, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera y ex senador gremialista Pablo Longueira anunció que colaborará con el Gobierno de Michelle Bachelet en temas relacionados con la agenda energética.

Este lunes Longueira se reunió con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien lo invitó a sumarse al trabajo en temas de energía, lo que el ex parlamentario aceptó.

"Me ha invitado para que sea parte de su equipo, para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el ministro y el Gobierno en su plan energético. Creo que tenemos que contribuir en Chile a que la política energética del país tenga una mirada país, una mirada Estado", explicó el ex ministro según consignó Diario Financiero.

"Voy a asesorarlo como ciudadano y no lo hago de la perspectiva partidista porque a nadie le he consultado esta decisión que he tomado, pero veníamos hace varias semanas conversando el tema (...) No represento a ninguna empresa, lo hago a título personal ", agregó el líder gremialista.

En ese contexto, Longueira estimó que el mayor problema que enfrenta la economía y la competitividad del país es el alto precio de la energía. Por lo mismo, afirmó que su rol será el de "colaborar y ayudar en la tramitación" de 11 proyectos de ley que contempla esta agenda y ayudarlo también en las materias que él (Pacheco) estime conveniente".

Longueira insistió que será "en el fondo" un "colaborador para que este plan que ha anunciado el Gobierno se contribuya a cumplir y ojalá lo antes posible".

"Creo que las cosas cuando se abordan con un espirítu de consenso y de mirada de Estado se facilitan para tramitarse con mayor prontitud y creo que la agenda enérgetica de todo el país es prioridad número 1. Si no abordamos este tema, va a afectar el bolsillo de todos los chilenos", agregó. 

HidroAysén

La cita se produjo justo en la víspera que el comité de ministros resuelva la continuidad del proyecto HidroAysén, pero Longueira no quiso entrar en polémicas por la eventual decisión y destacó que lo importante en esta discusión es "la institucionalidad".

"Mi mirada sobre el tema de Hidroaysén lo tiene que resolver la institucionalidad que tiene el país, por lo tanto hay que dejar que ella funcione. Creo que la sociedad chilena lo que sí tiene que avanzar es en saber de qué forma vamos a usar los recursos hídricos de todas las regiones del país, incluyendo Aysén. Pero ése es un proyecto que tiene su camino institucional; hay un consejo de ministros que tiene que resolver y lo que tiene que funcionar es la institucionalidad", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter