Tópicos: País | Política | UDI

Presidente de la Juventud UDI fue detenido en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Cuevas realizaba una visita de "compromiso con la democracia".

La directiva del partido pidió que el Gobierno "exija" su liberación a Caracas.

Presidente de la Juventud UDI fue detenido en Venezuela
 @FC_MANCILLA

Felipe Cuevas (al centro) tuvo una serie de encuentros en Venezuela, como con el padre homónimo del líder opositor Leopoldo López.

Llévatelo:

El presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas Mancilla, ingeniero de 28 años, fue detenido este jueves en Venezuela, hasta donde viajó para participar en diversas actividades de la oposición política en ese país, y en la audiencia del juicio contra el líder de la disidencia Leopoldo López.

La detención se produjo cerca de la medianoche de este jueves en ese país, cuando Cuevas iba camino al aeropuerto de Caracas para retornar a Chile.

Cerca de las seis de la tarde de ayer fue la última vez que el partido logró comunicarse con el joven, quien visitó –junto al dirigente estudiantil Emerson Cabaña- a Sairam Rivas, líder universitaria de oposición, que se encuentra hace 90 días detenida por protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la colectividad, Javier Macaya, afirmó a Cooperativa que "Felipe se encontraría detenido de forma posterior a la visita que realizó a una dirigenta estudiantil que se encuentra detenida desde febrero, Sairam Rivas, y esa es la última información oficial que tenemos".

"Estamos tomando contacto con las autoridades del Gobierno, ya conversamos con el ministro (Rodrigo) Peñailillo, también con el subsecretario de Relaciones Exteriores, que está como ministro subrogante, Edgardo Riveros", añadió Macaya. 

Felipe Cuevas mantuvo durante la semana una amplia agenda junto a diferentes dirigentes de la oposición venezolana, como la suspendida diputada María Corina Machado y familiares de Leopoldo López.

Jorge Cuevas, hermano del militante gremialista, aclaró en El Primer Café de Cooperativa que "no tenemos una versión oficial por parte de los estamentos gubernamentales que den cuenta de cuáles son las razones por las cuales Felipe estaría detenido, como así tampoco del Gobierno venezolano".

"Lo único que sabemos es que Felipe está en buenas condiciones de salud por información que se me proporcionó a altas horas de la madrugada la gente de la UDI", añadió el afectado.

Cuevas remarcó que "todo lo que dice relación con la información política del caso en el que se está viendo envuelto Felipe lo está manejando la UDI. (...) Nosotros estamos trabajando a la par con la UDI, absolutamente preocupados y colaborando en todo lo que sea necesario".

"Que el Gobierno exija la liberación"

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, manifestó su "mayor preocupación" y dijo que ya se pusieron en contacto con Cancillería y el Ministerio del Interior chileno para que interceda por la pronta liberación del dirigente, que hace dos meses ocupaba la cabeza de la Juventud del partido.

"Este hecho nos parece un hecho de la mayor gravedad y esperamos que sea liberado prontamente, en las próximas horas, para regresar a Chile", dijo Silva, quien sostuvo que el líder juvenil se encontraba en el citado país por instrucción de la propia colectividad.

"Durante años la UDI ha estado comprometida con una causa que es la democracia en América Latina. Nos parece una actividad normal y esperamos que Felipe Cuevas sea liberado prontamente", enfatizó el presidente del gremialismo.

"Le pedimos al Gobierno que haga todos los esfuerzos para que a la brevedad posible, y en las próximas horas, el presidente de la Juventud de la UDI, un chileno comprometido con la democracia, sea liberado; se le exija eso al Gobierno venezolano y lo tengamos de vuelta", sentenció el timonel.

Emplazamiento al PC

El diputado José Antonio Kast, vicepresidente de la UDI, también rechazó el actuar del Gobierno de Nicolás Maduro y emplazó al Partido Comunista a pronunciarse sobre el episodio.

"Hoy día vemos una política de Estado que no permite que personas circulen libremente entre Chile y Venezuela, existiendo incluso un tratado que regula las relaciones civiles y de Estado con Venezuela. Se ha detenido –a nuestro juicio de manera improcedente", dijo Kast.

"Yo creo que aquí el Partido Comunista va a tener que manifestar su opinión. Esperamos que ellos lo hagan, solidaricen con nuestro dirigente juvenil", indicó el legislador.

Felipe Cuevas Mancilla, de profesión ingeniero civil, se ha desempeñado como director de Estudios del Injuv, jefe de gabinete del subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios y candidato a diputado por San Felipe.

A las 09:00 de la mañana Ernesto Silva estará en Cancillería, junto a integrantes de la juventud gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter