Tópicos: País | Política | UDI

Rodolfo Carter: "Me cansé de luchar contra un muro, de ser siempre el díscolo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acalde de La Florida explicó las razones por las que decidió renunciar a su militancia en la UDI.

Aseguró que en el gremialismo ha habido "poca disposición al debate" y han estado "arrinconados en el Congreso, oponiéndose a todo".

Rodolfo Carter:
 UNO

"La oposición también tiene que cambiar su discurso", indicó.

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió a su renuncia a la militancia en la UDI indicando que "me cansé de luchar contra un muro, de ser siempre el díscolo, el disidente".

Sobre la decisión explicó en Cooperativa que "tiene que ver con la coherencia, la gente estaba cansada de estos anuncios 'que me voy, que me quedo', al final nadie le cree a nadie. Yo tenía un compromiso sobre la reflexión y que finalmente cumplí renunciando hace unas semanas en reserva en el Servicio Electoral".

El alcalde concretó este viernes la renuncia al partido tras 15 años de militancia. En ese sentido, señaló que "me tomé una semana para poder hablar con mis amigos de la UDI, con Hernán Larraín, con Guillermo Ramírez, con Pancho de la Maza, y contarles que ya era un tema de conciencia".

Carter aseguró que "me cansé de luchar contra un muro, de ser siempre el díscolo, el disidente".

Sin embargo, detalló que "sigo creyendo en buena parte del ideario de la UDI en lo que se refiera a la libertad, los valores cristianos y el valor popular en política, pero desafortunadamente se ha puesto en la interna de la UDI una forma de acercarse a la sociedad que a mí no me representa: con poca disposición al debate, arrinconados en el Congreso, oponiéndose a todo".

Sobre este punto, el alcalde explicó que ha habido hechos que lo han marcado y relató: "Me dolió profundamente un debate parlamentario donde un diputado nuestro (Ignacio Urrutia) al momento de recordar a Salvador Allende se refirió al ex Presidente como un cobarde porque se había suicidado".

"Considero que Salvador Allende fue un pésimo Presidente pero no soy capaz de burlarme del dolor de la familia de Allende por la pérdida del Presidente. No corresponde, es innecesario y no es propio de un servidor cristiano en política", criticó.

En esa línea, recordó comentarios del mismo parlamentario cuando aseguró que las minorías sexuales no tienen ningún derecho, declaraciones por las que en el partido "nadie dijo nada".

Esto su sumó a las "tibia" reacción de la UDI frente a los casos de colusión y ahora último a la negativa de debatir sobre las farmacias populares.

"En La Florida durante cuatro años he tenido al senador (Carlos) Montes oponiéndose a todo, encontrándolo todo malo. Puedo entenderlo de Montes que es un político antiguo y cree en eso, pero políticos jóvenes de nuestra bancada que en el Congreso actúan del mismo modo intolerante, por lo menos a mí no me representan", añadió.

Carter por último explicó que espera poder seguir dentro de la nueva coalición Chile Vamos y que jamás ha pensando en irse a la Nueva Mayoría: "Encuentro que este Gobierno es fatal, está haciendo muy mal las cosas, pero la oposición también tiene que cambiar su discurso".

Reacciones desde el partido

Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes "yo creo que la libertad individual de cada uno es un derecho, soy partidario de las libertades y él tendrá sus razones y obviamente si eso es lo que ha explicado, es su punto de vista".

En torno a la participación de Carter en "Alcaldes por Chile", De la Maza sostuvo que "por supuesto" está invitado, ya que "la conformación de esta organización de "Alcaldes por Chile" no tenía que ver necesariamente con la militancia de los partidos, tenía que ver con cómo se pensaba el Chile del futuro y especialmente el área de las municipalidades".

Por su parte, el senador Víctor Pérez, manifestó que "es lamentable que una persona, con la cual hemos tenido batallas comunes de tanto tiempo, renuncie al partido".

"Espero que nosotros tomemos las medidas adecuadas para que en el mediano plazo él pueda volver a entrar a la UDI. Nadie va a desconocer que pasamos por momentos difíciles, esa es la realidad y el partido lo formamos todos y particularmente nuestros alcaldes, concejales, que son los representantes populares del partido. Todos tenemos que superar las dificultades que hoy día vivimos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter