Tópicos: País | Política | UDI

UDI alista proclamación de Golborne pese a voces que piden a Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre algunos militantes persiste la idea de levantar a su "histórico" líder, Pablo Longueira, como candidato.

El timonel Patricio Melero descarta cualquier posibilidad de que ello ocurra en el Consejo General del sábado.

UDI alista proclamación de Golborne pese a voces que piden a Longueira
 UPI
Llévatelo:

Todo está listo en la UDI para su reunión del Consejo General, que se efectuará el sábado en Valparaíso, y donde está previsto que se proclame oficialmente al independiente Laurence Golborne como la carta presidencial de partido.

Desde la directiva aseguran que la decisión sobre la candidatura presidencial está zanjada, pese a las voces que han surgido en los últimos días de varios militantes que han propuesto levantar la opción del ministro de Economía, Pablo Longueira. 

Si bien el propio secretario de Estado ha descartado esa posibilidad, su "fantasma" ronda y el argumento tomó fuerza tras la publicación de la última encuesta CEP, donde la ex Presidenta Michelle Bachelet sacaba un cómodo 59 por ciento de apoyo en una teórica contienda de primera vuelta con Golborne, que obtenía sólo un 18 por ciento.

Más allá de este hecho, explica el timonel Patricio Melero, el mismo Pablo Longueira es uno de los principales respaldos a la candidatura de Golborne.

El intento de postular a Longueira "no deja de ser una expresión de cariño y de afecto, pero no está ahí el eje", dijo Melero.

"El cariño y el afecto, la gratitud y el reconocimiento a Pablo Longueira ha sido siempre muy grande y va a seguir siendo muy grande e importante dentro de la UDI", apuntó el diputado.

De hecho, "es el propio Pablo Longueira el que ha impulsado la candidatura de Laurence Golborne: ésta es una candidatura que surge con él y no a espaldas de él", aseguró Melero.

Por otro lado, Laurence Golborne cuenta "con el apoyo de todas las organizaciones y la institucionalidad del partido".

"Oleado y sacramentado"

Desde la bancada de senadores también dan por hecho el respaldo a Golborne.

Si bien la posibilidad de ungir a un nuevo candidato "es una atribución que, obviamente, tiene el consejo, yo puedo decir -conociendo a la UDI como la conozco- que partiendo por el ministro Longueira, hay un compromiso potente con Laurence Golborne", dijo el ex timonel Juan Antonio Coloma.

En el Consejo se va a "ratificar, fortalecer esa opción con el apoyo de todos los dirigentes", aseguró Coloma.

Para el senador Hernán Larraín, en tanto, la postulación del ex titular del MOP "es un asunto oleado y sacramentado".

RN: Más candidatos dividen

En el partido socio del gremialismo, Renovación Nacional, esta misma semana desecharon la idea que planteó su vicepresidente Manuel José Ossandón de ampliar las elecciones primarias presidenciales oficialistas, quien la proponía como una forma de movilizar a sus bases.

El presidente de la tienda, Carlos Larraín, explicó a Cooperativa que la idea no le gusta porque, a su juicio, implicaría dividir la votación de la Alianza, frente a la fortaleza que evidencia Michelle Bachelet en las encuestas.

"Entre más interesados hay en el trompo, más bajo es el resultado individual, y estamos comparándonos con una persona que tiene 40, 45 ó 50 por ciento de los votos", graficó el senador designado.

Proponer más candidatos "divide y no nos ayuda", indicó.

Por la unidad

Desde la UDI buscan también que el encuentro del sábado, que se efectuará en la sede del Congreso en Valparaíso, ayude a trazar líneas para mejoras las relaciones al interior del oficialismo.

Para el senador Hernán Larraín, el consejo es la instancia para comprometer a la tienda a cuidar las relaciones con RN y fortalecer la unidad del oficialismo: 

Larraín espera que "el problema que tenemos de falta de institucionalización de la unidad, que genera roces, conflictos, y que dificulta estar trabajando con mucha fuerza por un proyecto común, con más mística, con más entusiasmo, se pueda ver" en la instancia.

El senador abogó por "que puedan ser las directivas las que promuevan un proyecto de unidad que en ambos partidos surja y se apruebe la necesidad de trabajar en forma unitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter