Tópicos: País | Política | UDI

UDI negó haberse dejado influir por dinero de tabacalera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una investigación de Ciper develó traspasos de dinero de la British American Tobacco Chile al Instituto Libertad y Desarrollo.

El presidente de ambos es el ex ministro de la dictadura Carlos Cáceres.

UDI negó haberse dejado influir por dinero de tabacalera
 UPI

"Las decisiones que tomamos en la UDI no tienen nada que ver con los informes que ellos (LyD) pudieron haber entregado", dijo Gustavo Hasbún.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, negó que su partido haya adoptado posiciones ante la Ley Antitabaco motivadas por los dineros que la industria tabacalera dio al Instituto Libertad y Desarrollo en pleno proceso legislativo.

Una informe revelado por Ciper Chile -al que el medio accedió vía ley de transparencia- da cuenta de la existencia de traspasos de dinero desde la British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos), al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el principal centro de investigación y asesoría legislativa del gremialismo, cuyos parlamentarios "no sólo retrasaron la votación de la ley, sino que también se opusieron en su mayoría y de manera sistemática a varias de las restricciones que el proyecto de ley finalmente aplicó a las tabacaleras. Entre ellas se cuentan la prohibición de fumar en espacios cerrados, los límites a la publicidad principalmente indirecta (promociones y placement) y la obligación de las tabacaleras de informar sobre sus donaciones", recuerda el medio.

El presidente de LyD desde 1991 es Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y del Interior de la dictadura Augusto Pinochet, quien también se desempeña como cabeza de la tabacalera. Ésta también inyecta fondos a la Universidad del Desarrollo, fuertemente ligada al gremialismo, indica Ciper.

"Todas las decisiones que nosotros tomamos en la bancada de la UDI no tienen nada que ver con los informes que ellos (LyD) pudieron haber entregado", afirmó Hasbún en reacción a esta publicación.

"Este tipo de situaciones generan confusión en la opinión pública y deberían ser donaciones mucho más transparentes", comentó el parlamentario.

"De ser cierto que (el aporte económico) se hizo durante ese periodo (de tramitación) me parecería gravísimo que algún instituto de estudios que haya hecho algún informe favorable haya recibido algún tipo de ayuda económica al momento en que se estuviera tramitando el proyecto de ley", sentenció.

Cabe recordar que en medio de la compleja tramitación, en diciembre de 2012, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó en directa alusión a la UDI que "el lado oscuro de la fuerza se mueve muy vigorosamente y hay un lobby muy intenso para demorar la aprobación de este proyecto y que, en definitiva, la industria tabacalera siga operando como lo está haciendo, con tantos márgenes de libertad".

Mañalich celebró el fin de semana los positivos resultados de la Ley Antitabaco, que cumplió un año de vigencia.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país más fumador de América.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter