Tópicos: País | 0 | 0

La propuesta de Lavín para los hogares de adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es dar a conocer a las familias información sobre la calidad de los servicios entregados por estos recintos.

"Hay ciertos requisitos mínimos que todos tiene que cumplir", recalcó el secretario de Estado.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció la creación de una categorización de los Establecimientos de Larga Estadía para los Adultos Mayores de Chile (Eleam), los que serán catastrados y certificados con un puntaje, a fin de informar a las familias sobre la calidad de sus servicios.

Imagen

El ministro enfatizó en que "hay ciertos requisitos mínimos que todos tiene que cumplir. Por ejemplo no puede haber más de 4 personas en una pieza, no puede haber menos de un baño por cada cinco personas, las duchas tienen que ser especialmente adaptadas y muchas de ellas tienen que tener sillas al interior de las duchas; todos los desniveles que tener ramplas y tienen que tener pasamanos para las personas que van caminando".

Añadió que "hay una serie de requisitos que estos hogares tienen que cumplir y hasta ahora faltaba una política pública que clasificara a estos hogares. Y obviamente si el Estado va a entregar una subvención, eso tiene que ser a aquellos hogares que cumplan con los estándares y cumplan con los requisitos",el que comenzará a entregarse en enero de 2013 y ascenderá a un total de 82 mil pesos por cada adulto mayor residente en las residencias clasificadas.

Así las residencias obtendrán una puntuación que los clasificará, considerando su infraestructura, accesibilidad, servicios hoteleros, experiencia gerontológica, atención médica y calificación de sus equipos; lo que será evaluado por empresas certificadoras externas, las que tendrán que acreditarse previamente con la autoridad competente.

En la región metropolitana hay cerca de mil hogares para adultos mayores, y cerca de 600 no cumplen con las condiciones mínimas para funcionar; sólo 352 de ellos cuentan con la autorización sanitaria de la Seremi de Salud.

De los Establecimientos de Larga Estadía de la región metropolitana, el 77 por ciento pertenecen a instituciones privadas con fines de lucro; el 22,7 por ciento son instituciones sin fines de lucro y sólo un 0,3 por ciento corresponden a corporaciones de derecho público.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter