Tópicos: País | 0

Cepal: No colaboraremos más con la Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el secretario adjunto Antonio Prado al ministro Lavín.

La decisión llega después de los duros cuestionamientos a la última encuesta.

Llévatelo:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó este miércoles su decisión de no seguir colaborando con el Estado de Chile en la evaluación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

La resolución fue informada hoy por el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cuya cartera es responsable de la realización del estudio sobre la pobreza.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cepal en Santiago, el alto funcionario internacional le indicó a Lavín que, desde el origen de este estudio, en el año 1987, Chile había "alcanzado la madurez institucional y técnica para desarrollar con autonomía este proceso, haciendo innecesaria la continuidad de la colaboración" del organismo internacional.

Al mismo tiempo, Cepal expresó su completa disposición para hacer el traspaso de todos los antecedentes que tiene en su poder sobre dicha encuesta y realizar, en la oportunidad que se le requiera, todas las capacitaciones necesarias a las instituciones públicas o privadas que el Ministerio de Desarrollo Social determine.

Las causas

La Cepal había anunciado a inicios de septiembre su decisión de "revisar la continuidad de su colaboración" con Chile, a raíz de la polémica que se generó luego de que se conocieran las gestiones efectuadas desde el Gobierno hacia el organismo para corregir a la baja las cifras de la pobreza correspondientes a la Casen aplicada en 2011.

Dicha información, difundida por Ciper, motivó la renuncia de Juan Carlos Feres, jefe de la División de Estadísticas Sociales de la Cepal, que evaluaba la Casen, junto con originar una serie de acusaciones desde la oposición respecto de la presunta "manipulación" de las cifras por parte de Gobierno.

El oficialismo rechazó aquellas imputaciones, señalando que sus gestiones buscaban sólo resguardar la "comparabilidad" de la serie histórica.

En tanto, la Cepal lamentaba el "uso de su prestigio institucional durante los debates suscitados a partir de la divulgación de las cifras de pobreza", razón de fondo que la llevaba a evaluar la continuidad de su colaboración, hoy definitivamente suspendida.

Velasco: El Gobierno hizo un daño a Chile

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, reaccionó en Cooperativa a esta información, apuntando sus dardos al Gobierno y directamente al ministro Joaquín Lavín.

"¿Qué nos dice la decisión de la Cepal? Que el Gobierno de Chile actuó mal, abusó de la fe pública y le hace un daño a Chile, porque se pierde la colaboración de un organismo muy importante, que es reconocido en todo el mundo por su experiencia en materia de pobreza", dijo Velasco a Una Nueva Mañana.

"Es bien evidente que si después de una colaboración de 25 años el encargado renuncia y la Cepal se va, la lectura es una sola: no es que la Cepal se vaya porque Chile hizo muy bien las cosas, sino todo lo contrario. Se sintieron incómodos, el resultado no ha sido creíble y esto mina la credibilidad de las cifras del Gobierno y la Cepal", argumentó.

En este panorama, el candidato presidencial consideró necesario que el manejo de la Casen "salga del Ministerio, porque el ministro es una autoridad política, y sin la Cepal cualquier cifra que se entregue en el futuro va a estar en tela de juicio".

Sugirió que su realización la efectúe "el Instituto Nacional de Estadísticas, pero no el INE actual -que depende del Ministerio de Economía- sino que un INE fortalecido, que tenga un consejo autónomo. El modelo podría ser el Banco Central", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter