"El peor año": Oficialismo y oposición coinciden con el juicio de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Nueva Mayoría reaccionó a las palabras de la Presidenta apuntando al descrédito de "la política en general".

En Chile Vamos echaron de menos una "autocrítica" y un "cambio de rumbo".

 Agencia UNO

En una entrevista publicada este martes, la Presidenta admitió que 2015 ha sido "claramente el peor" de todos los años que ha estado en el poder.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reconoció, en una entrevista publicada esta mañana por Publimetro, que este 2015 ha sido "claramente el peor" de todos los años que ella ha estado en La Moneda, durante sus dos mandatos.

En las horas siguientes se han sucedido las reacciones de actores que, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, y también desde la academia, han coincidido en deplorar el resultado de 12 meses marcados por escándalos de corrupción en la política, en la empresa, la Iglesia, las Fuerzas Armadas y hasta el deporte.

Para el cientista político Claudio Fuentes, hay al menos cuatro elementos que explican el categórico juicio de Bachelet: "Uno de los emblemas que ha tenido, que es la educación, fue mal conducida, con muchos dimes y diretes, y yo creo que eso afectó mucho la gestión del Gobierno".

Al mismo tiempo, "económicamente hay una situación más complicada, sobre todo por el precio del cobre", mientras "desde el punto de vista político, los casos de corrupción -particularmente para el Gobierno el caso del ex ministro Peñailillo y de hijo de la Presidenta- afectaron al corazón (de La Moneda) y así, sucesivamente, todo lo que sabemos".

Por último, "el hecho de que la Corte haya decidido encausar el caso de la demanda boliviana también fue un golpe para la gestión del Gobierno", opinó el académico de la Universidad Diego Portales.

"Pésimo"

"Sin lugar a dudas ha sido un pésimo año", señaló el diputado Osvaldo Andrade, ex presidente del Partido Socialista, quien apuntó a que la situación del Gobierno se enmarca en descrédito generalizado de la actividad.

El calificativo de "año pésimo" le cabe, entonces, a "la política en general, no sólo de su mandato", opinó Andrade.

"No cabe ninguna duda de que la política ha estado absolutamente ausente como actor relevante, con un deterioro objetivo de la confianza pública en las instituciones, incluidos –por supuesto- los partidos políticos, para no eludir nuestra propia responsabilidad", reflexionó el ex timonel.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, con su declaración "lo que está haciendo la Presidenta es reconocer una realidad que todos entendemos que es así".

Ante ésta, "lo que corresponde es seguir implementando la agenda realista y sin renuncia que planteó la Presidenta por allá por el mes de mayo".

"Lo que sí me parece positivo es que muchas de estas reformas ya empiezan a ver sus frutos: el hecho de la gratuidad es algo que a los jóvenes que están entrando a la universidad les hace mucho sentido", opinó el senador por Coquimbo.

"Corregir"

En la oposición también entienden que el 2015 que termina ha sido un mal año, pero lo atribuyen precisamente a las acciones y los errores del Gobierno.

"Una cosa es que ella reconozca que éste ha sido el peor año, pero la pregunta que nadie le hace a la Presidenta es qué va a hacer para corregir sus errores", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg en alusión a "reformas improvisadas, sin diálogo, haciendo todo sin pensarlo y sin sentido común".

"Yo no tengo ninguna duda de que ha sido un año muy malo para ella, pero peor para Chile", apuntó el diputado UDI Javier Macaya.

El vicepresidente gremialista dijo, en este sentido, que no ve "el punto de inflexión o de autocrítica de la Presidenta, de decir que lo que ha sido malo para ella tiene que tener un cambio en la manera de hacer las cosas".

"Convicción en el programa"

Desde La Moneda el ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), defendió el aserto de Bachelet al afirmar que "nadie esperaría que la Presidenta de la República no transmita un juicio certero respecto de la realidad que nos ha tocado vivir, y qué duda cabe que éste ha sido un año complejo".

Pese a ello, "lo esencial y lo medular es que tenemos una convicción muy firme, muy determinada, de avanzar en el cumplimiento de los compromisos que hicimos con los chilenos. Ése es el mandato, la instrucción de la Presidenta de la República", declamó Díaz.

"Como lo dice ella en su entrevista, nosotros tenemos la convicción de que en la medida en que vayamos cumpliendo esos compromisos, la calidad de vida de los chilenos va a mejorar y, probablemente, también el juicio que hay respecto de lo que ha sido este año y los próximos también", remató el vocero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter