Caso Caval: Declaración de Compagnon involucra a operadores políticos UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuera de la presidenta Bachelet indicó que dos operadores políticos del gremialismo le ofrecieron el negocio.

A juicio de ella, la oferta "se pudo haber empleado para hacernos daño a mí y a mi familia".

Caso Caval: Declaración de Compagnon involucra a operadores políticos UDI
 UNO

Las utilidades del negocio se dividirían 50 y 50 entre Compagnon-Valero y Díaz-Cordero.

Llévatelo:

Nuevos antecedentes surgieron este domingo respecto al caso Caval, que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, información que fue entregada en su declaración ante la Fiscalía y en la que se involucra a dos operadores políticos de la UDI con quienes se repartirían las ganancias del negocio.

Se trata del ex administrador municipal de Joaquín Lavín, Patricio Cordero, y el gestor inmobiliario conocido por su participación en el equipo investigador del gremialismo en el caso Spiniak, Juan Díaz.

Según el testimonio de Compagnon publicado por La Tercera, ambos habrían convenido a Mauricio Valero, socio de la nuera de la Mandataria, de llevar a cabo el negocio.

"Entiendo que Juan Díaz tiene una vinculación con Herman Chadwick. Según relatan los medios, trabajan juntos. También en una ocasión me habló de su vinculación con Pablo Longueira y Jovino Novoa. Él es de la UDI y toda su red es de esa tendencia", declaró.

Y detalló que "a Juan Díaz, quien es conocido como 'El Gatito', lo conocí en septiembre de 2013 en medio de las negociaciones, y de él tenía muy poca información, me comunicaba habitualmente con él y dejé de hablar con él hace un par de semanas".

"Respecto de Patricio Cordero lo conocí la última semana de febrero de este año, porque pedí conocerlo ya que él era parte del negocio de Machalí", añadió la esposa de Sebastián Dávalos.

Detalles del negocio

Compagnon además reveló que las utilidades del negocio se dividirían 50 y 50. "Ese acuerdo lo realizó Mauricio y yo no participé. Lo acepté aunque me pareció injusto, porque nosotros pusimos la cara y nuestro patrimonio y ellos sólo cooperaron en traer el negocio", afirmó.

"Desconozco si hay un contrato escrito de este acuerdo. Sé que a Juan Díaz se le pasaron dos cheques de Caval como garantía por aproximadamente 800 millones de pesos, a fines de febrero o primeros días de marzo, los cuales están a su nombre y fueron firmados por Mauricio, pero yo señalé que yo nos los entregaría porque no teníamos fondos", añadió.

Precisamente el destino de estos fondos es uno de los temas que le interesa al fiscal Luis Toledo debido a la cercanía de Díaz y Cordero a Cynthia Ross y el síndico Chadwick y a las confesiones del asesor comercial de Caval, Victorino Arrepol.

Arrepol es investigado por el correo falsificado al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y cuyo testimonio vincula a un parlamentario y a un ex ministro UDI en la repartición.

Sin embargo, Compagnon aseguró que jamás había escuchado algo similar, pero "ahora puedo pensar que se nos ofreció un excelente negocio, pero además que se pudo haber empleado para hacernos daño a mí y a mi familia".

Por último, Compagnon sostuvo que en lo personal sólo ganará 350 millones de pesos por el negocio puesto que tiene que dividir las utilidades con su socio, Díaz, Cordero, además de pagar préstamos, abogados y créditos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter