Caso Caval: Diputados pidieron reabrir arista tras informe sobre Municipio de Machalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La petición surge luego de que la Contraloría confirmara el traspaso de información privilegiada desde el Municipio hacia la empresa.

Los parlamentarios piden que se investigue la "relación de Cynthia Ross y Jorge Silva con el síndico de quiebras y con Caval".

Caso Caval: Diputados pidieron reabrir arista tras informe sobre Municipio de Machalí
 AGENCIA UNO

El fiscal Emiliano Arias, quien fue sacado del caso Corpesca, también encabeza la investigación de la causa Caval.

Llévatelo:

Diputados que integraron la comisión investigadora del caso Caval criticaron los avances en la investigación tras la llegada del fiscal Emiliano Arias a la Región de O'Higgins y solicitaron reabrir la arista que relaciona a la empresa propiedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero con funcionarios de la Municipalidad de Machalí.

La solicitud de los parlamentarios se fundamenta en el informe de Contraloría que confirmó traspaso de información privilegiada en las gestiones por el cambio de uso de suelo en la comuna.

El diputado socialista Juan Luis Castro afirmó que "amerita que el fiscal (Sergio) Moya pueda recabar estos antecedentes y reabrir toda la arista de la relación de Cynthia Ross y Jorge Silva con el síndico de quiebras y con Caval respecto a todo lo que rodeó este tráfico de información".

En tanto, su par de la UDI Felipe Ward comentó que "el fiscal (Luis) Toledo, anterior fiscal, llevó adelante una investigación seria, contundente, con avances y hoy esta investigación está detenida".

"Le pedimos al fiscal (Emiliano) Arias (fiscal regional de O'Higgins) que no solamente se dedique a pelear con su jefe (Jorge Abbott), sino que le ponga atención a este caso", agregó el parlamentario gremialista.

Según el informe de Contraloría, tanto el ex jefe de Obras de Machalí Jorge Silva, como la arquitecta Cynthia Ross, imputados por cohecho en el caso, traspasaron información privilegiada a los propietarios de la empresa Caval.

Dicho informe se hizo público en la jornada previa a la declaración que prestará mañana viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Nibaldo Mora, formalizado por cohecho en la arista Saydex, que investiga los pagos que habría recibido por parte de Caval para favorecer a la empresa mencionada en las licitaciones informáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter