Caso Caval: Ministerio de Salud confirmó investigación por posible cohecho a Saydex

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue entregada por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Funcionario público involucrado es el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central Nibaldo Mora.

Caso Caval: Ministerio de Salud confirmó investigación por posible cohecho a Saydex
 AGENCIA UNO

La subsecretaria Angélica Verdugo expuso este lunes ante la comisión investigadora del caso Caval.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que se investiga un posible delito de cohecho entre la empresa Saydex y el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Nibaldo Mora.

Saydex es una empresa especializada en servicios informáticos para el área de salud en Chile y provee contratos con 22 de los 29 Servicios de Salud existentes a lo largo del país.

Según la declaración de Patricio Cordero, intermediario de negocios de la empresa Caval y ex administrador municipal de Joaquín Lavín, a la Fiscalía, Saydex pagó 170 millones de pesos a la compañía de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para que intercediera en las licitaciones.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, relató ante la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados que "lo único que se ha encontrado como irregularidad fue una irregularidad cometida por un director del Servicio de Salud Metropolitano Central del Gobierno anterior".

En la instancia parlamentaria, la subsecretaria Verdugo detalló que Mora era "ex jefe de gabinete del ex subsecretario (de Redes Asistenciales, Luis) Castillo", y "que está acusado de un probable cohecho, es decir, recibió dinero por parte de intermediarios de esta empresa para adjudicar contratos".

Relación entre Cristián Riquelme y Juan Díaz

Cordero también afirmó ante el Ministerio Público, que el operador inmobiliario Juan Díaz visitó al actual administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien reconoció este hecho ante la comisión investigadora.

"Una vez que nos reunimos, él me relató algunos problemas que tenía con su empresa y alguna situación de deuda que tenía la empresa de la señora Compagnon y me pidió si yo podía hacer una gestión para que la señora Compagnon pudiera resolver su deuda con él", aclaró Riquelme.

Durante su segunda visita a la instancia parlamentaria, Riqueleme también aseguró que haber recibido a Juan Díaz en La Moneda fue "un error" y "una imprudencia" y precisó que durante el encuentro, él no sabía de los vínculos de Juan Díaz con la investigación del caso Caval.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN) señaló que "el mismo administrador de La Moneda no solamente dice que no conocía al señor Juan Díaz cuando lo recibe en su oficina en La Moneda, no en un café, en La Moneda".

En tanto, el diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "de ser así no tiene ninguna explicación la permanencia de ese señor en el Palacio de La Moneda".

Este martes, se analizará en la sala la continuidad de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para este miércoles está citada nuevamente la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro; mientras que el jueves, Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon en Caval, solicitará ante la Fiscalía de Rancagua la tutela de garantías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter