Caso Dávalos: Diputados de oposición presentarán denuncia ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Invocarán artículo que sanciona el daño o destrucción de datos contenidos en un sistema de tratamiento de información.

El diputado UDI Felipe Ward dijo que lo que se hizo "puede contravenir directamente la ley porque lo pidió el hijo de la Presidenta".

Caso Dávalos: Diputados de oposición presentarán denuncia ante la Fiscalía
 UNO Archivo

Presentarán la denuncia ante la Fiscalía el martes 8 de septiembre.

Llévatelo:

En el contexto de la eliminación de datos del computador que Sebastián Dávalos ocupaba en La Moneda, los diputados de oposición que integran la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara Baja interpondrán ante la Fiscalía una denuncia el martes 8 de septiembre.

Buscarán que se esclarezcan los supuestos delitos de obstrucción a la justicia y delito informático, por lo que los parlamentarios invocarán en la denuncia el Artículo 19.233 que sanciona el daño o destrucción de datos contenidos en un sistema de tratamiento de información.

El diputado UDI Felipe Ward indicó que podrían también interponer una denuncia en Santiago e insistió que, en paralelo, acudirán a Contraloría.

"En principio es contra quienes resulten responsables. Sí tiene que ir abierta para que nosotros logremos determinar qué ocurrió con el computador. Es algo que estamos desarrollando con los abogados con el propósito de presentar algo que sea útil a la investigación que está desarrollando el fiscal en Rancagua", explicó.

Ward agregó que "en el caso del delito informático, si fue cometido en La Moneda, habría que interponerlo en Santiago. Tenemos la intención de iniciar estas acciones legales tanto en Rancagua como en Santiago. La ley, a través del decreto 83 del 2005, establece que tiene que resguardar esta información".

"Lo que se hizo, supuestamente fue un protocolo que nos dimos cuenta después que no existía, puede contravenir directamente la ley porque lo pidió el hijo de la Presidenta", aseveró.

Dudas

Las dudas se enfocan no solo en qué pasó con la información, cuál era su contenido, sino que también qué pasó con el proceso de formateo y eliminación que pudiese haberse aplicado a computadores de otros como, por ejemplo, el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

La también integrante de la Comisión Caval, la diputada RN Marcela Sabat, manifestó que "un formateo que señala el (jefe de Informática de La Moneda, Luis) Escalona que se le hace al computador de Dávalos, es supuestamente un formateo simple, en 20 segundos, con un respaldo y con una información que no cuesta nada poder rescatarla".

"Y luego vemos un OS-9 que en su informe pericial nos señala que en ningún caso podría rescatarse la información y que tan así que parece que hubieran cambiado el disco duro, y que para rescatar la información necesitaban incluso acudir al FBI", dijo la parlamentaria.

Por su parte, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, pidió que "las cosas se sepan y que bueno que se sepan. Lamentablemente no se saben por capítulo y sí por goteo, la sensación de pérdida de confianza no termina nunca y da cuenta de que hay autoridades que se están aprovechando de sus funciones y que se aprovecharon derechamente de sus funciones como el señor Dávalos".

"Prefiero que el Gobierno haga su planteamiento, haga sus propuestas. Me imagino que el borrado de información no recayó solamente en el hijo de la Presidenta, sino que también tiene que haber recaído en otros funcionarios, como un enredo mayúsculo, un papelón de esos gigantes y es una idea de tratar de poner impunidad cuando se vieron con la soga al cuello", agregó.

Para el próximo miércoles están citados a la Comisión Caval el ministro Secretario General de la Presidencia, Marcelo Díaz; el director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme; y el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Esta instancia tiene un plazo de funcionamiento hasta el 30 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter