Caval: RN y Amplitud piden comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno declinó hacerse cargo de las acusaciones.

Caval: RN y Amplitud piden comisión investigadora
 UNO

El hijo de la Presidenta Bachelet renunciói en febrero como director sociocultural de La Moneda.

Llévatelo:

Renovación Nacional y el movimiento Amplitud avanzan hacia un acuerdo para que la Cámara de Diputados cree una comisión investigadora para tratar el caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.

Dávalos renunció al cargo de director sociocultural de Las Moneda en febrero pasado luego de que se diera a conocer que se reunió junto a su esposa con el empresario Andrónico Luksic para gestionar un crédito de 6.500 millones de pesos del Banco de Chile a la empresa Caval, de la que Compagnon es accionista.

El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) planteó que "creemos que este es un caso demasiado sensible como para dejarlo simplemente en una renuncia y que este señor tenga total impunidad. Esto requiere también una sanción en lo político y el camino que tiene el Congreso para efectuar esa investigación y esa sanción es una comisión investigadora".

"Nosotros creemos que vale hacer una comisión investigadora, Amplitud de todas maneras va a poner los votos para que se produzca una comisión investigadora en el Congreso", agregó el parlamentario.

Desde la UDI, el diputado Felipe Ward indicó que "la institución de la presidencia en Chile es sagrada, pero si estamos atacando a una persona que ejerce hoy día -atacando entre comillas- la Presidencia de la República, con algunos grados de dificultades por lo que ha ocurrido, sobre todo por lo que hizo su hijo, eso es totalmente distinto".

"Yo creo que acá hay que agotar todas las instancias fiscalizadoras, nosotros hace tres días enviamos un oficio con un cuestionario, dirigido a la Presidenta de la República y en función de las respuestas que ella nos entregue, vamos a decidir si ponemos las firmas para crear una comisión investigadora o no", manifestó el diputado.

Asimismo, el también diputado UDI, Arturo Squella, se refirió a la posibilidad de crear una comisión investigadora que "hemos dicho que es una muy buena alternativa, en el caso de las comisiones investigadoras, por la naturaleza que tienen, lo lógico y obvio es que sean decisiones políticas colectivas que tenemos que conversar como bancada".

Desde el Gobierno declinaron referirse al caso. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que "no me puedo hacer cargo de versiones de prensa, menos que muchas de ellas no son dadas directamente. Aquí lo importante es que el Gobierno y nosotros tenemos que conducir las dificultades que el sistema político tiene y vive".

"En ese sentido, la Presidenta ha convocado a un debate a través de un consejo asesor, un debate que se hace cargo de una problemática que tiene, no sólo el sistema político, sino también el sector privado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter