Dávalos afirmó que pidió borrar datos de computador por temor a manipulaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de la Presidenta Bachelet apuntó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Afirmó que sectores cercanos al ex jefe de gabinete guardaron la información de Caval para quitarle cobertura al caso SQM.

Dávalos afirmó que pidió borrar datos de computador por temor a manipulaciones
 UNO

El ex director sociocultural de La Moneda declaró por tercera vez en el caso Caval.

Llévatelo:

Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de La Moneda, apuntó a que pidió el formateo de su computador en el palacio de Gobierno para evitar manipulaciones y apuntó al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo como alguien que tuvo una reacción adversa a su nombramiento.

Este lunes Dávalos declaró por tercera vez ante el fiscal Luis Toledo en Rancagua en el marco del caso Caval, que involucra a su mujer, Natalia Compagnon.

En la oportunidad, según consignó Canal 13, el hijo de la Mandataria se refirió a la eliminación de datos del computador que usó mientras ocupó una oficina gubernamental: "Al momento de dejar mi cargo decidí pedir a funcionarios de informática del Palacio de La Moneda que borraran mi perfil de usuario y password, porque no quise exponerme a que fuera manipulado, introduciendo información en el computador en el cual yo trabajaba, pues tenía temor fundado de que así podía ocurrir".

No fue explícito para acusar a alguien de sus sospechas de una eventual manipulación, pero sí nombró al ex jefe de gabinete al afirmar que cuando la Presidenta lo nombró en la Dirección Sociocultural se "generó una fuerte reacción adversa de parte del entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, pues tanto él como cercanos suyos, los denominados grupo G90 (...) según ellos estaban llamados a ser la generación de recambio en la política".

Además, Dávalos aseguró que "la información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura para el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme".

"Peñailillo dejó que el tema se descontrolara"

En tanto, según constató 24 Horas, el hijo de la Presidenta Bachelet dijo que la información de los predios en Machalí "estaba en poder de personas cercanas a ese colectivo político G90, me refiero especialmente al ex ministro Sergio Bitar, Guido Girardi, Fernando Ayala".

Mientras que en su declaración dio cuenta que se enteró de la publicación del reportaje de Qué Pasa, que reveló el caso Caval, cuando empezaba sus vacaciones y que "recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación, pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara".

Además, comentó que como director sociocultural dejó sin efecto la distribución de cargos políticos vinculados al denominado G90, lo que "vino a agravar aún más la conflictiva y distante relación que yo tenía con el ex ministro del Interior Peñailillo".

"Yo no seguía sus líneas políticas, introducir en cargos a personas idóneas y sus ansias de manejo de poder que, según mi parecer, se orienta a llegar a ser presidente algún día", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter