Natalia Compagnon criticó gestión de ex ministro Peñailillo en declaración a Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nuera de la Mandataria relató un "mal manejo" del ex ministro cuando el caso se dio a conocer.

Indicó que Peñailillo le pidió a su marido que renunciara desde su casa y no desde La Moneda, a lo que Dávalos se negó.

Natalia Compagnon criticó gestión de ex ministro Peñailillo en declaración a Fiscalía
 Archivo AGENCIA UNO

Compagnon afirmó que no manejaba las cuentas ni productos de Caval.

Llévatelo:

La nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, apuntó a la gestión del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ante el caso Caval, durante su tercera declaración efectuada el pasado lunes frente al fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, oportunidad en la que se esperaba obtener mayor claridad sobre su rol financiero en la empresa Caval.

"Fui testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país, esto es en decisiones políticas y comunicacionales referidas al estallido del denominado caso Caval. Me refiero al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y a lo sucedido durante el mes de febrero del año 2015", afirmó la esposa de Sebastián Dávalos en la declaración a la que tuvo acceso La Tercera.

"Encontrándonos en Caburga, mi esposo le informa a la Presidenta de su decisión de renunciar y nos trasladamos de inmediato a Santiago para reunirnos con él (Peñailillo), pues debíamos seguir sus instrucciones. Al llegar a Santiago nos pusimos en contacto de inmediato y nos dijo que no nos reuniríamos ese día, ya que él iba saliendo a Chillán para la inauguración de una estación de Bomberos. Eso fue un día miércoles", agregó.

"Durante todo el día jueves siguiente lo esperamos, tratamos de ubicarlo y no fue posible reunirnos con él, lo cual nos preocupó por lo delicado de lo que estaba pasando. Posteriormente, el día viernes, nos retrasó hasta el mediodía, llegando a nuestra casa, la cual estaba absolutamente rodeada de vehículos y personas de la prensa transmitiendo en vivo a diferencia del día anterior", continúa su relato.

"Peñailillo le dice a Sebastián que tiene que renunciar en la puerta de la casa a lo que mi esposo se negó y señaló que él asumió en La Moneda y que en el mismo lugar renunciaba. Así lo hizo y se dirigió a Palacio, lugar en el cual se reunió con su equipo y les informó su renuncia", continuó relatando. 

"La hizo pública (la renuncia) y luego llegó a nuestra casa y me dijo que había pedido que le borraran el usuario y password (contraseña) de su computador personal del trabajo para evitar que terceros, Peñailillo o Cristina Riquelme (administradora de La Moneda), pudieran manipular la información contenida en el mismo. Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades", argumentó la socia de Caval.

"Quiero agregar que yo no me he reunido ni he tomado contacto con Rodrigo Peñailillo, sólo sé, y me llama la atención, que él vive a doscientos metros de nuestro condominio, y cuenta con protección policial, 24 horas, los siete días a la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter permanente, ignorando la razón. Es todo cuanto puedo informar", injirió.

Formalización

Natalia Compagnon, junto a otros cinco contribuyentes querellados por el SII serán formalizados por delitos tributarios en el marco del caso Caval el próximo 29 de enero, entre los que destaca la entrega de boletas ideológicamente falsas a la firma Lo Beltrán, del ex dirigente UDI, Patricio Cordero.

"El contrato por Lo Beltrán lo vi porque lo encontró mi abogado en la carpeta de la investigación. En el SII me mostraron unas facturas que yo no conocía. (...) Yo no tenía poder para manejar las cuentas corrientes y productos, que era una tarjeta de crédito. Las facturas, chequeras y el digipass los tenía Mauricio (Valero)", explicó en su relato.

"Desde el año 2012 realicé retiros de la empresa Caval, no recuerdo los montos, de hecho pagué impuestos por ellos. Una vez el SII nos pidió una rectificatoria por el hecho de haberme casado con Sebastián y tuve que pagar el 35 por ciento de impuesto, pues tras el matrimonio se consideró su sueldo como un gasto rechazado".

En tanto, "los activos de Caval o su patrimonio, puedo señalar que al día de hoy sólo queda una casa en Los Lirios. Los autos Lexus se vendieron en el año 2014".

En Caval, "contratamos (en 2012) a Ana Lya Uriarte (actual jefa del Segundo Piso de La Moneda), porque Gonzalo Vial (empresario al cual la firma también prestó servicios) estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la plata era efectivamente lo que se ofrecía, y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", agregó Compagnon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter