Michelle Bachelet realiza visita a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria firmará un proyecto de ley que regulará permanencia de las personas en dicho territorio.

Michelle Bachelet realiza visita a Isla de Pascua
 UNO

A su llegada la Presidenta fue recibida por el alcalde Pedro Edmunds y la gobernadora provincial, Carolina Hotu.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la noche del viernes a Isla de Pascua para desarrollar durante esta jornada una serie de actividades en la zona.

En el Aeropuerto Internacional Mataveri la Mandataria fue recibida por el alcalde Pedro Pablo Edmunds y la gobernadora de la Provincia de Isla de Pascua, Carolina Hotu.

La acompañan los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Agricultura, Carlos Furche; y Salud, Carmen Castillo.

La Presidenta Bachelet firmará un proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio. La medida, en respuesta a una antigua demanda, busca regular el tránsito y la estadía de personas que sobrecargan la Isla principalmente ante la demanda de servicios básicos.

Jacqueline Rapu Tuki, microempresaria del lugar, explicó que "la Isla tiene una capacidad de carga que no puede soportar más allá de una cantidad de personas. No es algo de discriminación", apuntó.

"Las capas se van contaminando, no hay mucha cantidad energética y la Isla es porosa, absorbe mucho el agua. Por otro lado, tenemos el tema de la lengua, la cultura. Si tenemos gente que habla el español, no vamos a poder preservar nuestro idioma", añadió.

"La idea es que, como territorio, podamos tener nuestra propia autonomía" y avanzar en conjunto con el país "pero desde nuestra visión como Rapa Nui", sostuvo la residente.

Salud

Otro de los lugares visitados por la mandataria fue el Hospital Hanga Roa, donde el director del recinto, Juan Pacomio, hizo encapié en la necesidad de "avanzar" en materia de salud para la Isla, principalmente por las emergencias que han debido enfrentar, como la alerta por Dengue.

"Se han registrado importantes avances en los últimos años, pero falta para hacer un recinto de salud que pueda afrontar las emergencias una población aislada", dijo.

Pacomio explicó que en comparación a años anteriores "este hospital tiene muchas mejoras", ya que actualmente hay "un cuerpo médico de 14 especialistas profesiones" de distintas especialidades.

"Nosotros somos un hospital clasificado como de baja complejidad, comunitario, pero en ocasiones nos convertimos en hospital de mediana y alta complejidad. Tenemos que ir avanzando en cuál es el concepto que queremos instaurar como hospital y como salud en la Isla", agregó el director de Hanga Roa.

En tanto, la Jefa de Estado se reunió con los integrantes de la Comisión de Desarrollo para la Isla de Pascua, Codeipa, donde abordó temas de interés para los habitantes de Rapa Nui, así como las iniciativas que ha impulsado en su segundo mandato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter