Presidenta Bachelet firmó decreto de nueva Política Nacional del Deporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria comentó que la intención de la iniciativa es "masificar la actividad deportiva en Chile de manera seria y sostenida".

Uno de los objetivos es aumentar las cifras que indican que sólo tres de cada diez personas realizan algún tipo de ejercicio físico.

Presidenta Bachelet firmó decreto de nueva Política Nacional del Deporte
 AGENCIA UNO

"La ministra Riffo me ha entregado esta propuesta que busca acercar a nuestros compatriotas a las prácticas deportivas", comentó Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este sábado el decreto que fija la nueva Política Nacional de Actividad Física y el Deporte 2016-2025, en una ceremonia realizada esta mañana en el Complejo Deportivo Carlos Abarca González de El Bosque.

El documento fue elaborado luego de haber realizado 231 diálogos ciudadanos en más de 200 comunas del país, para conocer los intereses y preocupaciones que la ciudadanía tiene por el deporte, y contempla la creación del Comité Interministerial de la Actividad Física.

La Mandataria sostuvo que el objetivo de esta política es "masificar la actividad deportiva en Chile de manera seria y sostenida, que tengan todos la oportunidad de acceder a infraestructura deportiva y también para desarrollar actividad física".

"Con ese fin, la ministra (Natalia) Riffo me ha entregado esta propuesta que busca acercar a nuestros compatriotas a las prácticas deportivas y planificar las acciones que desde el Estado toque hacer para estimular justamente una cultura de actividad física y de vida sana", precisó.

La jefa de Estado recorrió las instalaciones del centro, saludó a los asistentes y a las cerca de 100 personas que hacían algún tipo de actividad física, quienes valoraron la iniciativa, sobre todo en un contexto donde, por ejemplo, el 45 por ciento de los escolares de octavo básico presentan obesidad o sobrepeso y el 20 por ciento se encuentra en riesgo cardiovascular o metabólico.

"Hay que centrarnos en la calidad de las horas de Educación Física"

En tanto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, destacó que "nosotros tenemos un comité técnico que ha trabajado y entregó recomendaciones de salud, educación y deportes, donde efectivamente el tema no es sólo la cantidad de horas de Educación Física, sino que la calidad de esas horas".

En esa línea, Riffo aseguró que "tenemos estudios que señalan que la hora real en que los niños están haciendo actividad física de moderada a intensa, que es lo recomendado, no estamos cumpliendo con esos estándares. Tenemos que centrarnos en la calidad de las horas de Educación Física".

La iniciativa, además, tiene como fin masificar el deporte y aumentar las cifras que indican que sólo tres de cada diez personas realizan algún tipo de ejercicio físico en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter