Presidenta Bachelet: Nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó que la oposición busca "generar un coste político al Gobierno".

"Yo no opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre", dijo.

Presidenta Bachelet: Nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales
 Agencia UNO

La Mandataria destacó la importancia del avance de las reformas.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Ejecutivo ha sido acusado de "improvisaciones y errores que no son tales" y añadió que no optó a este cargo para "tener estatuas o calles" con su nombre.

En conversación con el diario español El Mundo, Bachelet aseveró que "hay muchas personas que en privado podrían estar de acuerdo con las reformas, pero que quieren generar un coste político al Gobierno y por lo tanto nos acusan de improvisaciones y errores que no son tales, pero sí logran instalar las dudas en la mirada de los ciudadanos".

"También es cierto que hay sectores que todavía no logran aquilatar que Chile ha cambiado, que el mundo ha cambiado. Hace algunos años era imposible hablar acá de la despenalización del aborto, del matrimonio igualitario, cuya discusión queremos abrir en 2017, o de una nueva Constitución y hoy día por ejemplo los jóvenes tienen una opinión sobre el género, sobre la diversidad, muy diferente", añadió.

"Creo que hay gente que todavía no se da cuenta de que el mundo camina hacia otro lado y quisieran como esperar a que termine este Gobierno y dar vuelta a la hoja hacia atrás. Pero Chile es un país más moderno, más abierto al mundo, donde los jóvenes y las mujeres tienen muchas cosas que decir y quieren aportar de manera diferente", aseveró la Mandataria.

Al ser consultada sobre el legado que dejará su segundo mandato, Bachelet indicó que "creo que estamos instalando las bases para un país más justo. Si hay reconocimiento de ello, no lo sé. Pero yo no opté a la Presidencia de la República para tener estatuas o calles con mi nombre, sino para hacer lo que tenemos que hacer. Y, si por ejemplo con la reforma educacional logramos que dentro de algunos años todos los niños chilenos tengan una educación de calidad y que la educación además juegue el papel de abrir oportunidades, con eso seré feliz".

Reformas y aborto

La Presidenta también destacó la importancia del avance del proceso de reformas, aseverando que "todas las reformas que planteamos y que están en marcha buscan avanzar hacia un país más moderno, más inclusivo, más solidario. En primer lugar, como somos un Gobierno serio, responsable, implementamos una reforma tributaria que afecta esencialmente a las rentas más altas para tener financiación para la reforma educacional y otras tareas sociales".

"Desde el punto de vista del desarrollo del país y de las personas, la reforma educacional es esencial porque busca luchar contra una educación altamente segregada, concebida como un bien de consumo, y no como un bien social, y cuya calidad ahora depende sobre todo de los recursos económicos de cada familia", continuó.

Al ser consultada sobre el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, Bachelet sostuvo que "la ley establece de manera seria esos tres supuestos y no obliga a ninguna mujer a abortar".

"Pero sí permite que aquellas mujeres que en esas tres causales, por diferentes condiciones, prefieran interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin ser castigadas. Además, el proyecto de ley incluye medidas de acompañamiento y apoyo para las mujeres que en esos casos decidan seguir adelante con su embarazo", puntualizó.

Inmigración

En relación a la inmigración, la Mandataria respondió que "Chile es un país muy abierto. Estamos recibiendo una media de 2.000 ciudadanos haitianos al mes, también colombianos o dominicanos, y, si estas personas consiguen un contrato de trabajo, logran un permiso de residencia y se pueden quedar".

"Es cierto que en algunos lugares han surgido sentimientos contrarios a la inmigración, pero en otros, como las escuelas, se produce la integración. Estuve en un colegio y vi cómo los chicos se hacen amigos, organizan ferias de gastronomía de diferentes países, bailes. Hay una diversidad que los niños perciben de manera muy positiva y sin discriminación", planteó.

Finalmente, la Presidenta dijo que tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos "hay una gran incertidumbre después de lo que se ha escuchado en la campaña electoral. Pero mucha gente dice que aguardemos a ver qué pasa, que no saquemos conclusiones precipitadas y esperemos que cunda el buen juicio y que desde América Latina mantengamos las mejores relaciones con Estados Unidos, como las que hemos tenido con el presidente Obama".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter