Presidenta Bachelet: Priorización de reformas mantiene la gratuidad en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó cómo se manejarán las tareas del Gobierno en medio de la crisis económica.

También confirmó que se iniciará el proceso para elaborar una nueva Constitución.

Presidenta Bachelet: Priorización de reformas mantiene la gratuidad en educación
 UNO

Bachelet instruyó a sus ministros para iniciar el proceso constituyente.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizó un balance tras un nuevo consejo de gabinete realizado este viernes, donde indicó que se seguirá avanzando hacia la gratuidad universal en educación como una de las prioridades del Gobierno.

Bachelet se refirió a la educación como una de las prioridades de su mandato, indicando que "la educación es la más emblemática de nuestras reformas (...) ya con la Ley de Inclusión promulgada, la tarea fundamental es asegurar una eficiencia en la puesta en marcha con recursos y plazos ya comprometidos".

"Respecto a la gratuidad de la educación superior, yo reitero y reafirmo mi compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal a pesar del escenario económico adverso", añadió.

"Seguiremos avanzando en gratuidad en medida que la economía vaya creciendo y la disponibilidad de los recursos fiscales, pero más allá de lo que va a ser la gratuidad por vía presupuestaria, nosotros vamos a enviar en este segundo semestre el proyecto de mejora de educación superior en su conjunto, donde se trata de calidad, gratuidad, acreditación y un conjunto de otras medidas", continuó Bachelet.

La Mandataria también tuvo palabras para el paro de profesores, reiterando "nuestro compromiso con los profesores de Chile, disponibles para el diálogo en el marco de carrera docente que hemos enviado. Creemos que es un buen proyecto pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que pueda ser un proyecto mejor".

Salud y Trabajo

En relación a la salud, explicó que "mantenemos el compromiso de mejorar el sistema de isapres", aunque precisó que la prioridad es tener 20 hospitales construidos al fin de su Gobierno, además de avanzar en reducir las listas de espera a través de la contratación de especialistas.

"Vamos a cumplir el compromiso de que al término de mi Gobierno habrá al menos 20 hospitales construidos y en eso vamos a centrar nuestros esfuerzos financieros y de gestión, esto implica reprogramar el avance del resto del plan de infraestructura", dijo.

"Vamos a reforzar los recursos de salud para avanzar en reducir las listas de espera mediante contratación y formación de especialistas y también rondas de especialistas", recalcó Bachelet.

"En el ámbito de las relaciones laborales, no vamos a renunciar a nuestra convicción de que no va a haber suficiente equidad y desarrollo si no somos capaces de modernizar y equilibrar de mejor manera las relaciones entre trabajadores y empleadores", sostuvo la Mandataria.

 

Imagen foto_00000015
Bachelet explicó que se priorizará la construcción de 20 hospitales (Foto: UNO)

Austeridad

"Hay una gran tarea que tenemos por delante, aunque ya esté aprobada la reforma tributaria es cómo la implementamos y como la aseguramos. En ese sentido es que aspiramos a tener un sistema impositivo que funcione en forma eficiente y fluida, y ese es el objetivo que ha guiado la elaboración de las circulares que definen su entrada en vigencia", señaló.

"Hemos hablado sobre como contribuimos con mayor fuerza a la austeridad en nuestro Gobierno. Ya hemos tomado una serie de medidas administrativas, pero también le he instruido al ministro de Hacienda que estudie fórmulas para que las autoridades del Estado limiten el reajuste de remuneraciones a la meta de inflación establecida por el Banco Central", relató.

"Pese a eso, necesitamos mantener el estímulo a la inversión en infraestructura, porque tiene el efecto importante de crear empleo y de reactivar la economía. Por eso le he solicitado a los ministros que preparen un Fondo de Infraestructura", agregó la Presidenta.

Este Fondo "se trata de una estructura financiera que sea dueña, administre, relicite, concesione, que apalanque recursos, que los movilice a otras obras e incluso ayude a financiar nuevas obras que requieran apoyo", explicó.

Probidad

Bachelet también comentó los avances necesarios en probidad, recalcando que "vamos a avanzar en tres áreas esenciales que nos aseguren, por un lado, separar la política de los negocios para mejorar la democracia y mejorar el funcionamiento de las estructuras políticas de nuestro país. La primera área es nuevas reglas para las elecciones y para los partidos políticos, y eso contempla cuatro o cinco distintos proyectos".

Además, se espera una "mejora de los estándares para ejercer los cargos públicos, cuales son las inhabilidades, las incompatibilidades, también todo lo relacionado con la Alta Dirección Pública (...) también enfrentar las malas prácticas en el sector privado".

"Respecto del proceso constituyente, cuyos primeros pasos señalamos que queríamos dar en el mes de septiembre, yo he instruido a los ministros del comité político que empiecen a la brevedad las conversaciones con los distintos sectores para comenzar a crear las condiciones del diálogo, que faciliten el inicio de la marcha del proceso", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter