Presidenta: Efectivamente hay actos que pueden ser considerados terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Depende de "la información, el análisis, el contexto", dijo la Presidenta en Cooperativa.

"Tenemos que trabajar mucho más en prevención; llegamos tarde al delito", señaló.

Presidenta: Efectivamente hay actos que pueden ser considerados terroristas

Bachelet admitió que en La Araucanía aparecen "hechos violentos y condenables", pero dijo que la gran mayoría de las comunidades son "gente esforzada".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dijo este miércoles en Cooperativa que algunos de los "inaceptables" atentados explosivos que se han registrado durante el último tiempo en el país -y que desataron la reacción de las autoridades- podrían tener características de actos "terroristas", pero dicha calificación debe analizarse "caso a caso".

"Una alarma de bomba no (es terrorista), pero algunos elementos, de acuerdo al detalle, efectivamente pueden ser considerados actos terroristas, pero eso va a depender de la información, del análisis de lo que efectivamente se encuentra", dijo Bachelet.

Consultada en específico por los ataques armados en Región de La Araucanía, la Mandataria afirmó que "depende de cuál es el contexto" si se considera o no terrorista.

"Es verdad que aparecen hechos violentos que son condenables y muy lamentables, pero la gran mayoría de las comunidades son gente esforzada, trabajadora, que a lo que aspira es a poder tener una vida mejor", señaló la jefa de Estado, que defendió la gestión que ha desarrollado en la zona el intendente Francisco Huenchumilla.

"Lo que nosotros hemos dicho es que no resolvemos problemas sociales, políticos y económicos aplicando la Ley Antiterrorista. Tenemos una legislación y una Justicia suficientemente potente para aplicar en aquellos casos, y tenemos, además, observaciones contundentes de la comunidad internacional (...) diciéndonos que tenemos una Ley Antiterrorista que no responde a ningún estándar internacional, y en eso está trabajando el Ministerio del Interior", comentó la Presidenta, que reiteró que el Estado va a cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que benefició a siste comuneros mapuche y una activista.

"Lo que quiero decir es que a los conflictos sociales no le vamos a aplicar Ley Antiterrorista, pero obviamente va a depender del caso a caso de la situación la evaluación correspondiente", precisó.

Falla en la prevención

En la mirada más general la Presidenta reconoció la necesidad de "trabajar mucho más en prevención", al recordar que dentro de los recursos de la seguridad ciudadana, "de 10 pesos, nueve van a control y uno va a prevención".

"Hay un grave desfase entre control del delito y prevención del delito (...) Efectivamente, cuando llegamos al delito, llegamos tarde". 

En tal medida el Gobierno busca mejorar la coordinación entre las distintas "instituciones vinculadas a la seguridad pública, liderada por el ministro del Interior", y enfocada en el "fortalecimiento de las policías, del Ministerio Público y de los fiscales".

"El otro día hubo una reunión de casi 10 horas, donde estaban sentados todos los actores importantes -el Ministerio Público, las policías, el Ministerio del Interior, dirigentes de municipios-. Lo importante, entonces, es que la actitud actual es decir que no se trata de echarse la culpa unos a otros, sino cómo nos coordinamos bien, trabajamos bien para mejorar las capacidades de inteligencia, para que realmente podamos dar respuesta a algo que es inaceptable, que son situaciones de violencia de esa naturaleza", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter