Bachelet en la Asamblea General de la ONU: "No es tiempo de populismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria pronunció un discurso en la segunda jornada del foro multilateral que se desarrolla en Nueva York.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también participará de la cita.

Bachelet en la Asamblea General de la ONU:
 Agencia EFE

Para Bachelet, "los efectos negativos del desarrollo inequitativo" son "el fundamento principal del descontento ciudadano" en el mundo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se dirigió la mañana de este miércoles a la Asamblea General de Naciones Unidas, encuentro multilateral que se realiza en Nueva York y donde participan más de 150 mandatarios de todo el mundo.

Bachelet fue la tercera oradora en la segunda jornada del foro, que comenzó con los presidentes de Finlandia, Sauli Niinisto; y de Zimbabwe, Robert Mugabe.

"Vivimos una situación que nos muestra la necesidad de hacer un importante cambio de mirada en nuestra forma de abordar el desarrollo. Nuestro mundo pasa por una crisis que ya se extiende desde hace años y que, lejos de resolverse, se ha agudizado, generando una crítica ciudadana contra las instituciones políticas, que no parecen capaces de representar a la ciudadanía. Paralelamente, el crecimiento económico ha dado lugar a una desaceleración global y no ha permitido proveer a la población mundial del bienestar que busca", dijo Bachelet en los primeros pasajes de su discurso.

"Los ciudadanos están hoy más alertas y empoderados. Gracias a las nuevas tecnologías disponen de nuevos medios de expresión. Ellos nos están mostrando en sus vidas cotidianas, en sus lugares de trabajo, en las escuelas de sus hijos, en la salud de sus familias, en la seguridad de sus ciudades, en las pensiones de sus padres y madres y en la relación entre hombres y mujeres, que los efectos negativos del desarrollo inequitativo siguen presentes", alertó Bachelet luego, remarcando que "ése es el fundamento principal del descontento ciudadano que hemos visto en diversos lugares del mundo".

"Vía fácil, pero destructiva"

Para la Jefa de Estado, "el malestar de los ciudadanos es expresión de una desilusión, de la promesa de desarrollo que anhelan y por el que han luchado con esfuerzo, pero que aún no llega para ellos".

"Somos testigos de una creciente fractura entre los representantes y los representados. Hay una desconfianza en los gobiernos nacionales y también en las instancias de representación multilaterales. Ellos parecen no atender a tiempo ni con la profundidad requerida las prioridades del ciudadano común. (Sin embargo) no es tiempo de tomar la vía fácil, pero finalmente destructiva, del populismo", resaltó la Presidenta en uno de los pasajes más destacados de su intervención.

Según la gobernante, ante este escenario "es tiempo de actuar con un pragmatismo éticamente motivado y de cara a los ciudadanos".

Imagen foto_00000031
"Hablo desde la experiencia de haber emprendido el camino de los cambios que me demandan los ciudadanos de mi patria", dijo Bachelet en Nueva York. (Foto: @AndresReboll)

"Hablo desde la experiencia"

Michelle Bachelet señaló más tarde que "Chile es un país mediano que aún no alcanza el pleno desarrollo, pero su acelerada modernización de las últimas décadas nos ha puesto de lleno en la frontera de los desafíos de la modernidad y en las tensiones que enfrentan la democracia y el crecimiento económico".

"Hoy hablo aquí desde esa experiencia, y hablo también desde la experiencia de haber emprendido el camino de los cambios que me demandan los ciudadanos de mi patria. Conozco las dificultades de llevar a cabo los cambios, pero también conozco la esperanza de ver que poco a poco un nuevo horizonte se va haciendo realidad. Es un camino que estamos recorriendo como nación, pero también como parte de la comunidad internacional", expuso.

"Defensa de los DD.HH. a nivel internacional"

En cuanto al ámbito multilateral, Michelle Bachelet resaltó la participación de Chile en foros como la Celac, Unasur, la Alianza del Pacífico y Mercosur, a la vez que resaltó la vocación de defensa de los derechos humanos más allá de las fronteras.

"Nuestros principios como nación son inamovibles, entre ellos una vocación de paz, democracia y respeto a los derechos humanos, respeto al derecho internacional y los tratados, soberan´´ia y la obligación de cooperar. La promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos a nivel internacional no se opone al principio de no intervención. De hecho, es una conquista de alcance global de nuestros tiempos", señaló, en una posible alusión al impasse diplomático abierto entre Chile y Venezuela a raíz de la detención de periodista Braulio Jatar.

Además, señaló que "Colombia nos ha dado una de las grandes noticias del año, a nivel regional e internacional", con la firma del acuerdo de paz con las FARC, que "pone fin a las hostilidades en una guerra civil que se arrastra desde hace más de cincuenta años".

"Levanto mi voz"

Hacia el final de su intervención, y tras advertir que "la sociedad civil y los medios de comunicación esperan de los Estados Miembros de la Organización respuestas cooperativas, creativas y concretas a los problemas del siglo veintiuno", Bachelet declamó: "Levanto mi voz nuevamente a favor de la reforma del Consejo de Seguridad, que refleje las nuevas realidades".

"Levanto mi voz a favor de la eficacia de la gestión de la ONU, de una mayor apertura de sus procedimientos, incluyendo la elección de nuestro nuevo secretario o secretaria general, y pido un compromiso de él o ella con los principios, orientados a servir a la gente que dieron origen a la Organización", señaló.

Imagen foto_00000030
"Hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan", señaló Bachelet al término de su intervención en la Asamblea General. (Foto: Presidencia)

 

"Sabemos que enfrentar con éxito los desafíos requiere de esfuerzos conjuntos y consensuados. Necesitamos más multilateralismo, más cooperación y más diálogo", manifestó.

"Chile es un país abierto al mundo, que promueve reglas claras y acuerdos políticos y económicos para progresar. Naciones Unidas debe cumplir su papel de lugar de consensos, de opción por los más vulnerables, en contra de la desigualdad y la discriminación de minorias religiosas, etnícas y sexuales. Hagamos de Naciones Unidas lo que nuestros pueblos necesitan y demandan", finalizó la Presidenta.

Acuerdo climático

Previo a esta participación, Bachelet firmó este martes el acuerdo COP21, acuerdo climático transversal dado a conocer en diciembre pasado.

"Hemos comprobado y hemos tenido el impacto directo de sus efectos negativos en nuestros territorios y poblaciones. En nuestro país se ha producido una prolongada sequía, un deshielo importante en el extremo sur, altas temperaturas en la Antártica y bruscas alteraciones en el equilibrio de nuestras costas", sostuvo a este respecto la Mandataria.

"La única manera de revertir el tiempo perdido y la inacción del pasado es justamente a través de acciones concretas sin temor y demostrando nuestro compromiso de mitigación de aquí al 2020 y nuestra contribución determinada nacionalmente", dijo.

Durante la jornada, también realizará un discurso el mandatario boliviano, Evo Morales, quien centrará sus palabras en la demanda marítima boliviana y la necesidad de una salida soberana al Océano Pacífico.

La Presidenta Michelle Bachelet realizó además una entrevista a través del streaming de la ONU, donde comentó cuál cree que será su legado y habló también de la inmigración en Chile y la región. Míralo a continuación:

¿Aludió o no a Venezuela?

A su salida de la sede de Naciones Unidas la Presidenta Bachelet fue consultada sobre si su mención a la defensa internacional de los derechos humanos -señalando que ésta no se opone al principio de "no injerencia"- había sido una alusión a Venezuela, pero evitó dar una respuesta concreta.

"En nuestro caso, es un concepto en el que hemos creído siempre, como país, y se aplica donde corresponda. No tiene un mensaje específico, sino que es general, sea donde sea", señaló.

Requerida por mayores precisiones, la Jefa de Estado, se mantuvo dentro de sus palabras: "Es un principio de la política exterior de Chile de toda la vida y va a continuar siendo así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter