Bachelet: No creo que el Vaticano quiera involucrarse en problema bilateral con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó que el pontífice "siempre ha estado a favor de la unión de los pueblos".

Aseguró que tratarán las reformas en el país, ya que Francisco "está muy interesado en todo lo que promueva la justicia y la igualdad".

Bachelet: No creo que el Vaticano quiera involucrarse en problema bilateral con Bolivia
 UNO

Bachelet se reunirá con Francisco en el Vaticano.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet habló sobre sus expectativas antes de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, indicando que no cree que el pontífice se involucre en la disputa con Bolivia por la salida soberana al mar.

En conversación con el Periódico Encuentro, Bachelet sostuvo que "el Papa hará una visita pastoral a Bolivia, tal como la que hará a Chile, y en eso ha sido bien claro. No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido".

"Otras veces, cuando se le ha preguntado por diferencias entre dos países él siempre ha estado a favor de la unión de los pueblos y esa es también nuestra postura como país. Espero poder hablar con él de temas que sean de interés común entre la Iglesia Católica y Chile, y por supuesto de la realidad latinoamericana que él tan bien conoce", añadió.

Al ser consultada sobre su ánimo antes del encuentro, Bachelet comentó que "el Papa es un líder espiritual muy importante, no solo para muchos de mis compatriotas, sino para esta época de cambios que vive el mundo. Su renovadora mirada sobre la justicia social y sobre el diálogo es un aporte para todos".

"Por eso voy muy contenta, porque él es una persona muy llana y optimista; pero voy también entusiasmada porque sé que será una conversación profunda, porque conoce muy bien la realidad de los países de la región. Quiero también contarle del proceso de reformas que hemos emprendido en Chile, porque sé que él está muy interesado en todo lo que promueva la justicia y la igualdad", destacó.

Legado de Francisco

La Presidenta fue consultada sobre el rol del papa Francisco en la Iglesia actual, ante lo que respondió que "encarna un tipo de liderazgo muy novedoso, centrado en la relación con las personas y con sus vidas cotidianas. Él es el papa de la pizza y del fútbol".

"Tal como ha dicho el papa Francisco debemos construir una sociedad más equitativa y abierta a nuevas realidades, aunque sean difíciles de comprender, e incluso dolorosas para algunos. Me gusta que el papa sea cercano, que escuche lo que la gente tiene que decir, que esté atento a los cambios que se están viviendo en nuestro mundo", precisó.

Bachelet destacó como el principal legado de Francisco "la franqueza y transparencia en el reconocimiento de los desafíos de su institución. Él ha abierto temas que antes estaban vedados".

"Eso será un legado no solo para la Iglesia, sino para todo el mundo social y político, porque las instituciones de la democracia atraviesan una crisis de confianza, y sus actos pueden ser una señal de coraje muy positiva", añadió.

Expectativas para el viaje

Mientras tanto, el canciller Heraldo Muñoz explicó que este viaje se realiza "acompañado de una delegación transversal, no solo de representantes de partidos políticos, sino que de la sociedad civil. Está el presidente de la Confederación General de Comercio, está también la presidenta de la CUT como representantes de la sociedad civil".

Muñoz destacó "el pilar multilateral que está presente en la conferencia que realizará la Presidenta en la FAO, aquí en Roma, y luego en la OCDE en París y en la reunión de Celac con la Unión Europea en Bruselas. Estos son los tres pilares y tenemos grandes expectativas para esta visita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter