Eduardo Engel: El caso de Pablo Piñera es poco afortunado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico afirmó que "siendo un profesional muy destacado, no ha sido destacado particularmente en el mundo diplomático".

A su juicio, "esto abre una oportunidad para que legislemos".

Eduardo Engel: El caso de Pablo Piñera es poco afortunado
 ATON

Para Eduardo Engel, "es muy importante no desincentivar a gente que quiera participar en el sector público".

Llévatelo:

El profesor y economista Eduardo Engel, director del programa anticorrupción de Espacio Público, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que el caso de Pablo Piñera, hermano del Presidente que fue designado como embajador en Argentina, "es poco afortunado".

En la emisora el académico aseguró que "en el consejo que yo presidí propusimos algunas ideas básicas respecto a cómo evitar nepotismo en el sector público y el caso de Pablo Piñera, hermano del Presidente, es poco afortunado, porque no está cumpliendo con esas ideas. Siendo un profesional muy destacado, no ha sido destacado particularmente en el mundo diplomático, está en un mundo distinto".

Sin embargo, Engel remarcó que "esto abre una oportunidad para que legislemos en uno de los temas que estaba pendiente de la agenda de probidad y transparencia y que es en los cargos, el tema de nepotismo. Ahora, legislar con calma teniendo en claro que uno quiere equilibrar distintas cosas".

Durante la entrevista, el académico destacó que "hay familias en las cuales hay varias personas que hacen carrera pública y tienen vocación de servicio público y sería sumamente drástico decir que solamente una persona de esa familia pueda hacer carrera y nadie más puede porque vamos a tener leyes demasiado exigentes".

Engel recordó que "el consejo que presidí propuso que en el caso de parientes cercanos a las autoridades (podrían postular) a cargos que fueran de concurso, transparentes, que se publican los curriculums de todo el mundo que postuló y algunas formas que deja a la sociedad civil evaluar".

El académico añadió que "la gente, con justa razón, percibe, en un país muy chiquitito, en el cual hay mucho apitutamiento (sic) en las elites, por lo tanto, es muy importante no desincentivar a gente que quiera participar en el sector público porque se cree la idea de que solamente llegan a los cargos quienes están cercanos a las autoridades".

Engel, quien anunció que trabajará junto al Frente Amplio en este tema, apuntó que "la forma de hacer eso es tener reglas muy claras respecto de cómo uno combina que no exista nepotismo con que sí exista la posibilidad que personas de una misma familia puedan hacer una carrera de servicio público. (...) Partiría no pensando en unas personas concretas, sino que en principios generales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter