Burgos emplazó a Piñera a preservar derechos de la U. de Chile en la venta de CHV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado DC dijo que los intereses personales no pueden sobrepasar los de la nación.

Anunció que ahora es posible que el presidente del CNTV asista a la sesión especial.

Llévatelo:

El diputado DC e integrante de la "bancada por la transparencia", Jorge Burgos, manifestó que es deber de todos y sobre todo del patrono de la Universidad de Chile, el Presidente Sebastián Piñera, velar por los derechos del plantel universitario sobre su señal de TV en medio de la venta de Chilevisión.

Imagen"Es básico para el sistema actual, analógico, y lo que viene (digital), proteger, cautelar los derechos de la Universidad de Chile. Y eso le corresponde por ley a todas las autoridad, en particular al patrono de la universidad, más allá que aún siga siendo propietario del canal de televisión, del punto de vista del usufructo", afirmó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado explicó que la Universidad de Chile tiene la propiedad de la concesión por ley y lo que hizo fue transferir por 25 años el uso y goce de la señal por ese tiempo "porque esa fue la autorización del Consejo Nacional de Televisión" y ese es el permiso que hay.

Por ello, "si alguien quiere establecer una prórroga de eso, tiene que hablar primero con la Universidad de Chile -la propietaria de la concesión-, y, posteriormente, si hay acuerdo eventual concurrir al Consejo para ver si ese Consejo otorga una nueva concesión", que tampoco puede superar los 25 años.

Para Burgos, mientras persista el conflicto de intereses de Piñera entre ser el patrono de la Universidad de Chile, poseer el canal, y designar miembros de TVN y del CNTV, "aquí no puede jamás privilegiarse el interés personal sobre el interés general de la nación, que es claro y preciso: defender, cautelar y asegurar los derechos de un ente público como la Universidad de Chile" que en materia de televisión "son claros y precisos".

AsistenciaBurgos también anunció que se abrió la posibilidad del que el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, asista a la sesión que discutirá este tema en el Congreso.

El diputado explicó que Chadwick lo llamó a última hora del lunes y "señaló que por distintas razones todo indica que esa prohibición (...) va a ser alzada", en una decisión que es es muy positiva y es bueno que haya una revisión de una mala decisión, porque conversar sin su presencia "era bastante absurdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter