Burgos: Mercado accionario en Chile debe ser una de las cosas más oscuras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario explicó resultados de la comisión investigadora ad hoc al mercado de valores.

"Campea la información privilegiada", resaltó.

Llévatelo:

El diputado DC Jorge Burgos explicó que la comisión que investigó el uso de información privilegiada en el caso de la venta de LAN dio cuenta de la oscuridad en la que está el mercado de valores en Chile.

Imagen"Hicimos un informe unánime que concluyó que el mercado accionario en Chile debe ser una de las cosas menos prístinas y más oscuras que existen, en el sentido que campea la información privilegiada. Fue bastante lapidario en ese sentido el informe, hubo un resultado", comentó en El Primer Café.

Burgos explicó que la conclusión fue corroborada por el mismo Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato, "cuando dijo 'el modelo no habla'. Obviamente tuvo que haber conversación telefónica".

"Llegamos a la conclusión por los antecedentes que había habido una llamada telefónica al corredor que hizo la compra de LAN Chile", explicó. "Nosotros le preguntamos al super (intendente) de esa época y él nos contestó que él no había conocido esa grabación, pero tenía entendido que, cuando se hacía la investigación, un funcionario de la Superintendencia de Valores fue requerido por la corredora para decirle 'hay una grabación'".

Burgos explicó que esa grabación "la escuchó el funcionario y la descartó como prueba necesaria para la conclusión a la que llegaron".

La conclusión a la que llegó entonces la investigación de la SVS fue "que el señor Presidente de la República -en esa época no presidente- junto a los otros directores de LAN habían incumplido el deber de abstención: habían dejado de abstenerse de lo que la ley les obliga y procedieron a comprar acciones",  lo que fue sancionado "y en el caso de Sebastián Piñera aceptó la sanción".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter