Concertación citará a autoridades al Congreso por venta de LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Impuestos Internos y superintendente de Valores entregarán detalles en la comisión de Hacienda.

Diputado DC Gabriel Silber lamentó el tipo de transacción "en los tiempos en que estamos".

Llévatelo:

ImagenLa Concertación, en voz del diputado DC Gabriel Silber, informó que se decidió citar al Congreso al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira y al superintendente de la SVS Fernando Coloma para que den cuenta de cómo se lleva a cabo la transacción de venta de las acciones de LAN.

"Como oposición, dada la gravedad de los hechos, tomamos la determinación de citar la la próxima sesión de la comisión de Hacienda al director del Servicio de Impuestos Internos y  al superintendente de Valores y Seguros para conocer en detalle los términos de la transacción financiera" que implicaría que el Estado deja de percibir 50 millones de dólares de impuestos.

"Eso efectivamente nos parece grave, un ardid en este caso que puede ser del punto de vista legal justificado, pero que claramente en los tiempos en que estamos, y tratándose del Presidente Piñera, no nos parece que él no haya dado el ejemplo en esta materia", añadió.

Aunque durante la mañana se evaluó la creación de una comisión investigadora, finalmente se optó por las citaciones, ya que, según explicaron los parlamentarios, se trata de cargos de confianza en un tema que ha generado un nuevo debate político.

Donación a los afectados

Desde la Cámara Alta, el senador radical José Antonio Gómez planteó que lo "razonable" es que los recursos obtenidos en la operación que le han otorgado ganancias debería donarlos a la reconstrucción.

"Cuando ve que el Presidente de la República vende o no vende las acciones dependiendo del alza o de la baja es un problema. El Presidente de la República no puede estar preocupado de hacer negocios y tampoco buscando fórmulas para pagar menos impuestos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter