Fiscalía: Lo que tenemos hasta el día de hoy no muestra delitos de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Manuel Guerra interrogó ayer, por más de tres horas, al ex Mandatario.

"Contestó cada uno de los temas que eran de nuestro interés", explicó hoy.

Fiscalía: Lo que tenemos hasta el día de hoy no muestra delitos de Sebastián Piñera
 ATON

"El Presidente Piñera tenía la posibilidad de guardar silencio, pero él decidió hablar", indicó Guerra.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, calificó como satisfactoria la extensa declaración que tomó ayer al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación del caso Bancard, incluidas las aristas Exalmar y Dominga.

Guerra indicó esta mañana que el procedimiento "se desarrolló en términos normales, en presencia de sus abogados defensores (de Piñera)", y que también estuvo presente "personal de la Policía de Investigaciones".

"Se realizó en el domicilio que él fijó para estos efectos, que son las dependencias de la empresa Bancard en la comuna de Las Condes. Fue una diligencia extensa, porque obviamente tratamos los temas que dicen relación con las imputaciones que se han hecho en estas querellas. Él se refirió a ambos temas, tanto Exalmar como Dominga y particularmente se refirió también a lo que fue su intervención como Presidente de la República en lo que fue la tramitación del litigio que sostuvo Perú contra Chile por la aplicación de un límite marítimo", dijo.

"Diligencia útil"

El fiscal destacó que "el Presidente Piñera tenía la posibilidad de guardar silencio, pero decidió hablar".

"Contestó cada uno de los temas que eran de nuestro interés y, desde esa perspectiva, creemos que se cumplió con el objetivo de la diligencia, que es útil para las decisiones que, en su momento, tendremos que tomar", indicó.

"Se trata de temas complejos de explicar. Obviamente había que contextualizar estos temas, que ocurrieron años atrás. Recordemos que estas imputaciones se refieren a hechos que se le atribuyen en el ejercicio del cargo de Presidente de la República, lo cual ocurrió entre el 11 de marzo del 2010 y el 11 de marzo del 2014", manifestó el persecutor.

"Nosotros lo que tenemos hasta el día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito en el cual se le pueda atribuir participación al Presidente Piñera. Tenemos todavía ciertas diligencias que se encuentran pendientes, que estamos esperando su respuesta por parte de distintos organismos, y una vez que eso se encuentre suficientemente agotado estaremos en condiciones de hacer un análisis más de fondo y definitivo", recalcó el fiscal Guerra.

"Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos muestra la existencia clara de un delito por parte del Presidente Piñera, ni participación de él eventual tampoco y es por eso que no hemos tomado una decisión de judicializar mediante una formalización", reiteró.

Piñera: Es una denuncia "miserable"

El ex Presidente Piñera criticó al diputado Gutiérrez, aseverando que la acción judicial "es una denuncia calumniosa, miserable, no tiene ningún fundamento, está totalmente reñida con los hechos y se está cayendo por su propio peso".

"Yo estoy absolutamente confiado de que cuando se termine esta investigación cuyos plazos dependen de la Fiscalía se va a establecer con meridiana claridad que no hay ninguna responsabilidad, que no hay ningún delito y por tanto se va a tener que sobreseer íntegramente", indicó.

Gutiérrez: Aún faltan muchas diligencias

Por su parte, el parlamentario comunista recalcó que "vamos a seguir insistiendo que el camino correcto es poder periciar los computadores y el correo electrónico del ex Presidente Piñera, sus solas declaraciones no son suficientes".

"Yo creo que él se está apresurando, creo que aún faltan muchas diligencias que acompañan a la carpeta investigativa y tengo la certeza que vamos a poder demostrar de manera categórica que Piñera tenía cabal conocimiento de los negocios que estaba haciendo Bancard", manifestó Gutiérrez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter