Jacqueline van Rysselberghe: "Chile se perdió un gran embajador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la reunión del comité político de este lunes, el oficialismo no hizo autocrítica por la fallida designación del hermano del Presidente.

El conglomerado busca dejar atrás las tensiones que provocó este episodio, que tuvieron a Evópoli como protagonista.

Jacqueline van Rysselberghe:
Llévatelo:

Ni el Gobierno ni Chile Vamos hicieron autocrítica este lunes, tras la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda, en torno a la polémica y fallida designación del hermano del Presidente Sebastián Piñera como embajador en Argentina.

Después de la semana más difícil del retorno de Piñera a la Presidencia, marcada por las críticas públicas, los roces abiertos en el oficialismo e incluso la caída de la popularidad de Mandatario, los dirigentes insistieron hoy en resaltar los méritos de Pablo Piñera para haber ocupado el cargo. "Chile se lo perdió", afirmó incluso la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Todo el mundo se da cuenta, incluyendo los ex cancilleres de la Nueva Mayoría, que Pablo Piñera podría haber sido un gran embajador. Yo creo que Chile se perdió un gran embajador en Buenos Aires. Eso fue lo que se evaluó y que nosotros respaldamos", dijo Van Rysselberghe, que también se refirió a los conflictos con Evópoli de los últimos días.

"Nosotros, en Chile Vamos, tenemos diversidad, y esa diversidad es nuestra fortaleza. Por lo tanto, tenemos que seguir enmarcando esas diferencias en el respeto, como lo hemos hecho siempre. Ellos (en Evópoli) tienen legítimo derecho, al igual que nosotros, a tener posiciones distintas en distintos temas, pero la gracia está en saber administrar esas diferencias sin crear mayores conflictos al conglomerado", comentó la senadora.

Cruz-Coke: "La gente nos pide cierto proyecto político unitario"

En la misma línea, para Luciano Cruz-Coke, vicepresidente de Evópoli, la diferencia de opinión y la discrepancia pública "es parte de lo que sucede generalmente en una coalición".

"Con la UDI hemos tenido algunas diferencias en algunas materias y está bien. Nosotros, como coalición, tenemos que aprender a vivir con cierta diferencia. ¡Ojalá que no estemos de acuerdo en todo!", enfatizó.

"Aquí hay una materia que es opinable, lógicamente. La UDI tiene su opinión, nosotros podemos tener otra y espero que las relaciones de la coalición sigan avanzando, porque lo que la gente quiere de nuestra coalición es un cierto proyecto político unitario", reflexionó Cruz-Coke, que, consultado por el anunciado proyecto de ley antinepotismo de su partido, señaló estar "convencido de que el Gobierno lo va a apoyar si es bueno".

Nombramiento será "a la brevedad"

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó, en tanto, que "el Presidente Sebastián Piñera va a nombrar a la brevedad posible al futuro embajador o embajadora en Argentina, para seguir fortaleciendo no solamente las relaciones de hermandad, sino que también de colaboración con la República hermana".

Interrogada, asimismo, sobre la polémica propuesta de Evópoli -causa de varias de las peleas de la semana pasada-, Pérez señaló que "los parlamentarios tienen todo el derecho a presentar los proyectos de ley que la  normativa les faculta".

"Nosotros no conocemos el tenor de aquel proyecto, pero sí tenemos claro que la prioridad de nuestro Gobierno es llevar a cabo los proyectos de ley, decretos, reglamentos, por los cuales nos comprometimos con la ciudadanía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter