Piñera: A un condenado por violar DDHH que se está muriendo debiésemos permitirle morir en su casa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario rechazó la indicación al proyecto de indulto conmutativo, que excluye a condenados por crímenes de lesa humanidad.

A pesar de esto, el Presidente espera que el proyecto sea aprobado lo antes posible, para contener la propagación del Covid-19.

Piñera: A un condenado por violar DDHH que se está muriendo debiésemos permitirle morir en su casa
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de indulto conmutativo que ha causado polémica en el Congreso, luego de que, en primera instancia, la iniciativa excluya a condenados por violación a los derechos humanos.

El proyecto del Ejecutivo pretente, a raíz de la rápida propagación del coronavirus, entregar un indulto conmutativo de penas a reos de la tercera edad y grupos de riesgo, y que obtengan así el beneficio de arresto domiciliario, excepto a quienes cometieron delitos graves.

En entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), el Mandatario señaló que "este primer proyecto de ley excluye a los delitos más graves, los homicididos, los violadores, los de tráfico de armas, tráfico de drogas. (Ellos) no están protegios por esta ley que está dirigida a las personas que hayan cometido no los delitos más graves".

Asimismo, el Presidente agregó que "también mandamos un proyecto de ley que es humanitario (haciendo referencia a otra iniciativa del Ejecutivo presenteada el 2018). Las personas que son enfermos terminales, que están literalmente muriendo de enfermedades gravísimas o que están totalmente enajenados, con alzhéimer, que no son valentesyo creo que tienen derecho a una muerte con dignidad. No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen".

"Una persona que esté condenada por crímenes de derechos humanos", agregó Piñera, "que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa. Por eso la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arreto domiciliario total".

"Esto va a favorecer no solamente a las personas de Punta Peuco, (sino) de todas las cárceles de Chile", sentenció.

El proyecto de indulto conmutativo deberá ser votado la próxima semana y desde el Ejecutivo esperan que el proyecto se apruebe lo antes posible, aunque para eso necesitan el respaldo de un quorum calificado, es decir, 78 diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter