Piñera: El Estado tiene muchos compromisos pendientes con el pueblo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario reconoció que "vamos a hacer todo nuestro esfuerzo" para cumplirlos.

Aseguró que nunca los ha llamado "terroristas", recalcando que en el sur hay terroristas que pueden ser de distinta etnia, nacionalidad o religión.

Piñera: El Estado tiene muchos compromisos pendientes con el pueblo mapuche
 ATON

"Nunca he llamado a los mapuche terroristas", recalcó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que nunca ha llamado "terroristas" al pueblo mapuche, recalcando que en el sur hay terroristas que pueden ser de distinta etnia, nacionalidad o religión, y además reconoció que "el Estado tiene muchos compromisos pendientes" con el pueblo mapuche.

En entrevista en La Moneda con Deutsche Welle (DW), el Mandatario sostuvo que "el Estado tiene muchos compromisos pendientes, con el pueblo mapuche, con los enfermos, con los pensionados, con los niños, con los jóvenes y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para cumplir con los compromisos".

El Jefe de Estado añadió que "nunca he llamado a los mapuche terroristas, lo que yo he dicho es que en el sur de Chile hay terroristas y pueden ser mapuche, alemanes, chilenos, uruguayos, lo que sea".

"El pueblo mapuche es un pueblo pacífico que quiere vivir en paz, que quiere progresar y que es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Son nuestros pueblos originarios. Yo tengo el mayor respeto por su historia, tradición, lenguaje, cultura, cosmovisión y, por lo tanto, los terroristas son terroristas, independientemente de su etnia, su nacionalidad o su religión", manifestó,

Al ser consultado respecto a si existe una deuda del Estado con el pueblo mapuche, respondió que "el pueblo mapuche vive en todo Chile, pero se concentra en la Región de La Araucanía, que tiene un retraso en materia de desarrollo económico y social muy grande".

"Por eso, en nuestro Gobierno hemos comprometido un plan que se denomina 'Plan Araucanía' para acelerar el desarrollo de La Araucanía y recuperar el tiempo perdido para rescatar, promover, apoyar, valorar la cultura del pueblo mapuche y, también, para restablecer el Estado de derecho y combatir con toda la fuerza de la ley el terrorismo", explicó.

Gobierno de Bachelet "no aportó"

Al ser consultado respecto a su evaluación del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Piñera reconoció que "como Presidenta tuvo muy buenas intenciones".

Sin embargo, el Mandatario sostuvo que "su Gobierno no aportó a que Chile tuviera liderazgo, dinamismo, por tanto, crecer con fuerza, crear empleos, mejorar la calidad de vida y esa es parte de nuestra misión".

"Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile"

En la conversación, El jefe de Estado también comentó la situación de Venezuela, sosteniendo que "es fundamental ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia".

"Vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades", expresó.

Y al ser consultado respecto a recibir a ciudadanos de otros países en crisis, como Haití, Piñera sostuvo que "Chile es un país que siempre ha sido abierto a la inmigración. La inmigración europea, alemana, la inmigración palestina, la inmigración peruana, pero queremos que la inmigración a Chile se haga dentro de la ley, cumpliendo con nuestro marco legal".

"Bienvenidos los que vienen a apoyar, a integrarse a nuestra sociedad, a respetar nuestras leyes, pero no queremos que vengan a Chile los que vienen a causar daño y, por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo por cerrar las puertas a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los que hacen trata de personas, a los contrabandistas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter